Norma legal 27314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En presente trabajo, se reúne, un resumen y un análisis legal de la Ley General de Residuos Sólidos “27314”, la cual tiene por objetivo, dar a conocer la gestión de los residuos sólidos, el adecuado manejo, y el tratamiento que deben tener estos desechos contaminantes.

Se sabe que las leyes, no llegan a un punto de resumen, en cuanto a eso, el grupo se encargo que investigarel diferente marco legal de esta ley, para así encontrarnos con las diferentes decretos legislativos, que antes de ser ley, y las disposiciones derogadas, por la cual tuvo que pasar, para su reciente promulgación el 12-10-2000.

Esperando se enfoque a la realidad que se vive en Huánuco. Presentamos el siguiente análisis, a favor de la mejor comprensión que se pueda dar este a favor de nuestraeducación.

INTRODUCCIÓN

La presente Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana.
La presente Leyse aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestión y manejo de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, incluyendo las distintas fuentes de generación de dichos residuos, en los sectores económicos, sociales y de la población. Asimismo, comprende las actividades de internamiento y tránsito por el territorio nacional de residuos sólidos.
No están comprendidosen el ámbito de esta Ley los residuos sólidos de naturaleza radiactiva, cuyo control es de competencia del Instituto Peruano de Energía Nuclear, salvo en lo relativo a su internamiento al país, el cual se rige por lo dispuesto en esta Ley.
Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la ausencia de un manejo integral de los residuos sólidos, por su efecto directo en la calidad devida de la población y en el medio ambiente. Para hacer frente a este problema, el Estado peruano ha adoptado dos políticas públicas principales: por un lado, la implementación de una política ambiental que sigue los lineamentos de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, donde se privilegia la minimización de la producción de basura y el reaprovechamiento de desechos, así como la minimización de losimpactos y riesgos ambientales provocados por ellos; por otro lado, una política de economía de mercado que impulsa la participación del sector privado en la prestación de servicios domiciliarios de saneamiento (recolección, limpieza de calles, transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos).

Con esta orientación, se promulgó la Ley General de Residuos Sólidos(LGRS) en el año, cuyo objetivo es el de establecer derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades para la prevención de riesgos ambientales y la protección de la salud y el bienestar de la persona humana. Asimismo, el Ministerio del Ambiente (antes CONAM) aprobó el Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS) con el objetivo de establecer los lineamientos, estrategiasy programas para la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional.

DEDICATORIA

Al Todo poderoso,
Y nuestros padres, por su esmero
Para con el desarrollo de nuestra educación.

“TÍTULO V”
INFORMACIÓN SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Artículo 35.- Informe de las autoridades
Las autoridades sectoriales y municipales sistematizarán y pondrán a disposición del público lainformación obtenida en el ejercicio de sus funciones vinculadas a la gestión de los residuos sólidos, sin perjuicio de la debida reserva de aquella información protegida por leyes especiales.
Asimismo, remitirán al CONAM un informe anual sobre el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades comprendidas en su ámbito de competencia, considerando todas las operaciones o procesos adoptados...
tracking img