Norma ofiacial meicana contra la mosca blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS A LA NORMA OFICIAL MEXICANA QUE CONTROLA LA MOSQUITA BLANCA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. con fundamento en los artículos 35 de la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal, 1o., 38 fracción II, 40 fracción I, 41 y 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 3o., 6o., 7o. fracciones XIII, XIX, XX, XXI y XXIX; 19 fracción Iincisos b, e, f, g y l; y II; 22, 23, 24, 30, 32, 33, 54, 55, 58, 59, 60, 65, 66 fracciones I, II, IV, XVI y XVII; 67, 69 y 70 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; 10 fracciones I, V y IX delReglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos emitió la NORMA Oficial Mexicana (con carácter de emergencia) NOM-EM-027-FITO-1995, Por la que se establece la campaña contra lamosquita blanca.

Lo anterior, en virtud de que en nuestro país, se considera a la mosquita blanca como una plaga polífaga que ataca cultivos agrícolas importantes, principalmente hortalizas,básicos, oleaginosas, ornamentales y frutales, presentándose a través las especies Bemisia tabaci Gennadius, Bemisia argentifolii Bellows & Perring, Trialeurodes vaporariorum Westwood, Trialeurodesabutilonea Haldeman, Tetraleurodes usorum Cockerell y Aleurothrixus floccosus Maskel, las cuales son consideradas las de mayor importancia económica.

Las mosquitas blancas son transmisoras de enfermedadesocasionadas por virus (principalmente geminivirus), tales como: mosaico dorado del frijol, chino del tomate, virus dorado de la papa, enchinamiento de la calabaza, enchinamiento de la sandía, virusde la hoja enrollada del algodón, virus atigrado del chile, virus dorado del chile y virus dorado de la lechuga, entre muchas otras. Otros daños detectados en la zona noroeste del país es el talloblanco del espárrago, hoja plateada de la calabaza, raíz pálida de la zanahoria y maduración irregular del jitomate.

Esta plaga, al alimentarse de la savia de las plantas, ocasiona daño directo...
tracking img