Mosca blanca en cultivo de tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA



FACULTAD DE AGRONOMÍA

ENFERMEDAD DE LA MOSCA BLANCA (BEGOMOVIRUS) EN CULTIVO DE TOMATE (LYCOPERSICOM ESCULENTUM)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

AUTOR: NORIS ESPINOZA IVAN IGNACIO

PROFESOR: PORTILLO MOLINA JAVIER

CULIACAN, SINALOA, 27 DE MAYO DE 2011.
INTRODUCCIÓN

El tomate es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, algenero lycopersicom y a la especie esculentum. Su origen se encuentra al noroeste de América del sur, al sur de Colombia y al norte de Chile; desde el litoral pacifico hasta (incluyendo las Islas Galápagos) las cordillera de los Andes. Fue introducido a Europa en el siglo XVI, donde se cultivo como planta ornamental por considerarse como una planta tóxica, y fue hasta el siglo XVII que se empezó aconsumir (Tirilly, 2002). Actualmente es una de las hortalizas mas importantes, a nivel mundial (INTA, 1999).

El tomate es una de las hortalizas mas importantes, ya que contribuye a la economía de medianos y pequeños productores que se dedican a esta actividad. Dentro de los principales problemas que presenta el cultivo, tenemos: el uso de semilla de baja calidad y la incidencia de plagas yenfermedades. (Suárez 1995).

En el país se han usado variedades de tomate como: Río grande, VF-134, UC-82, Caribe, Tropic, Sunny, Manglobe, M-82, Brigada, MTT, Butter, TY-13, TY-4, y los Híbridos Peto-96 y peto-98, entre otros. La UC-82, es una variedad industrial de crecimiento determinado y ha sido una de las mas utilizadas, y actualmente se sigue utilizando, por sus características deresistencia al transporte, destinándose principalmente al consumo fresco, y con un rendimiento de 10 a 18 ton/ha. (INTA, 1999).

La mosca blanca (Bemicia Tabaci genn), es un insecto del cual se tiene conocimiento como transmisor de Begomovirus en tomate. Desde 1986 en el Valle de Sebaco, Matagalpa, los productores se han visto obligados a realizar mayores gastos económicos, principalmente en insecticidastratando de contrarrestar el problema de la mosca blanca (Gómez. 1992 citado por Lagos, 1996). Sin embargo los insecticidas no han sido capaces de evitar el problema, que cada día es mayor y en cambio se sabe que la plaga ha venido desarrollando resistencia a los plaguicidas en los cultivos que se siembran de manera intensiva (Dittich y Ernst, 1990 citado por Amador, 1993; Hilje, 1993).Taxonomicamente B. Tabaci a la clase insecto, al orden homóptera, y a la familia aleyrodidae (Zaenz y de la Llana, 1990). El insecto presenta un ciclo de vida variable el cual se ve por el hospedero, al igual que la temperatura, ya que a 32ºc el ciclo del insecto dura 19 días y se puede extender a 73 días a 15ºc; este periodo puede ser mayor o menor dependiendo de las variaciones de temperatura,(Salguero, 1992).
Durante todos los estadíos el insecto permanece en el enves de las hojas y de esa manera se protege contra los efectos adversos, la lluvia, las altas o bajas temperaturas, etc. El adulto es el único que tiene la capacidad de emigrar y trasladarse de una planta a otra. Presenta una metamorfosis incompleta, la cual pasa por los estadíos de huevo, ninfa y adulto, no obstante, en losúltimos estadíos ninfales, se convierte en una seudopupa a veces llamada pupa, debido a que durante este tiempo reduce su metabolismo. Algunos autores incorrectamente la llaman larva, la cual técnicamente sigue siendo una seudopupa.

La mosca blanca afecta varios cultivos como: tomate, frijol, cítricos, entre otros; comportándose como plaga y vector de virus; este insecto tiene rango de hospederosaproximado de quinientas especies de plantas, (Brown, 1992), de las cuales en nuestro país se han comprobado trece especies hospederas, siendo el frijol común (phaseohus vulgaris) el mas preferido por la plaga (escoto, 1999).
OBJETIVO GENERAL

Evaluar el efecto de siembra y plantas al manejo de mosca blanca en cultivo de tomate.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Identificar los daños que causa la...
tracking img