Norma oficial mexicana para consultorio medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
0. Introducción
Las circunstancias en las cuales, se han desarrollado la infraestructura y el equipamiento de las unidades de Atención Médica, no han dado la oportunidad, ni el tiempo necesario, para crearmecanismos efectivos de planeación y control de los mismos, lo que ha originado diversas deficiencias técnicas y administrativas.
La presente Norma Oficial Mexicana plantea soluciones en el nivel más elemental de establecimientos de atención médica.
En este contexto, la organización apropiada de la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, se constituye en tema de primordialimportancia. El funcionamiento adecuado de los establecimientos de atención médica está en relación directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivación y ética del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnología que se pone a su disposición como parte de la infraestructura y equipamiento. Con el propósito de facilitar la prestación de los servicios de atención médicamediante actividades técnicas y profesionales de alta calidad, se establecen los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para las Unidades de Atención Médica que proporcionan servicios a pacientes ambulatorios.
1. Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, que proporcionenservicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios.
2. Campo de aplicación
Es aplicable a todos los establecimientos de atención médica, ligados a otro servicio o independientes, que presten servicios a pacientes ambulatorios de los sectores público, social y privado enla República Mexicana.
3. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma es necesario consultar las siguientes:
3.1 NOM-001-SSA2-1993, Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional
de Salud.
3.2 NOM-127-SSA1-1993, Agua para uso y consumo humano-límitespermisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
3.3 NOM-087-ECOL-1995. Establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico infecciosos que se generan en establecimientos que prestan atención médica.
3.4 NOM-001-ECOL-1995, Establece loslímites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
3.5 NOM-028-STPS-1993, Establece el Código de colores para la identificación de fluidos conducidos
en tuberías.
3.6 NOM-027-STPS-1993, Establece los señalamientos de información, de prevención y de restricción
o prohibiciones.
3.7 NOM-146-SSA1-1997, Establece las responsabilidadessanitarias en los establecimientos de diagnóstico con Rayos X.
3.8 NOM-156-SSA1-1997, Establece los requisitos técnicos para la instalación de establecimientos de diagnóstico médico con Rayos X.
3.9 NOM-157-SSA1-1997, Establece los requisitos de protección y seguridad radiológica en el diagnóstico médico con Rayos X.
3.10 NOM-158-SSA1-1997, Establece las especificaciones técnicas para equipos dediagnóstico médico con Rayos X.
3.11 NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico
4. Definiciones y terminología
Para los efectos de este ordenamiento se entiende por:
4.1 Apéndice informativo, a la descripción de conceptos, datos y sus interrelaciones que son guía para la mejor observancia de la Norma sin que sean obligatorios.
4.2 Apéndice normativo, a la descripción de conceptos, datos y sus...
tracking img