Norma oficial mexicana sobre diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM SOBRE DIABETES
Esta norma nos habla de la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, con el fin de disminuir la incidencia, lograr un control del padecimiento y reducir sus complicaciones y mortalidad.
CLASIFICACION
Se clasifican de la siguiente manera:
Diabetes tipo 1, que a su vez puede ser mediada inmunitariamente o idiopatica.
Diabetes tipo 2.
Otros tiposespecificos, en los que se incluyen defectos geneticos en la función de las células beta (cromosoma 12, cromosoma 7, cromosoma 20, mutaciones puntiformes del DNA mitocondrial asociado a sordera), defectos genéticos en la acción de la insulina (resistencia a la insulina tipo A, leprecaunismo. síndrome Rabson-Mendenhall, diabetes lipoatrófica), enfermedades del páncreas exócrino (pancreatitis,trauma/pancreatectomía, neoplasia, fibrosis quística, hemocromatosis. pancreatopatía fibrocalculosa), endocrinopatías ( acromegalia. síndrome de Cushing, glucagonoma, feocromocitoma, hipertiroidismo), diabetes inducida químicamente, o por drogas (vacor, pentamidina. acido nicotínico, glucocorticoides, hormonas tiroideas, diazóxido, agonistas beta-adrenérgicos, tiazidas), infecciones (rubéola congénita,citomegalovirus), diabetes poco común mediada inmunitariamente (síndrome de "stiff-man", anticuerpos contra el receptor de insulina) otros síndromes genéticos, algunas veces asociados con diabetes (síndrome Dawn, síndrome Klinefelter, síndrome Turner, síndrome Wolfram)
Diabetes gestacional.
DIABETES MELLITUS 2
PREVENCION PRIMARIA
La estrategia para la prevención primaria tiene dos vertientes:una dirigida a la población general y otra a los individuos en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
Prevención de diabetes entre la población general.
Los factores protectores para la prevención y control de esta enfermedad, son el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable.
Con respecto al control de peso se debe informar a la población acercade los riesgos de la obesidad y el exceso de peso. El control del peso debe llevarse a cabo mediante un plan de alimentación saludable, y actividad física adecuada.
Actividad física.
La actividad física habitual en sus diversas formas tiene un efecto protector contra la diabetes. En el caso de personas de vida sedentaria, se les debe recomendar la práctica de ejercicio aeróbico, por lo menosdurante periodos de 20 a 40 minutos, la mayor parte de los días de la semana. El médico del primer nivel deberá ser suficientemente capacitado para prescribir adecuadamente un programa básico de ejercicios o un plan de actividad física para individuos sanos.
Alimentación.
Se debe recomendar la moderación en el consumo de alimentos de origen animal y de alimentos con exceso de azúcares, sal ygrasa. Debe estimularse el consumo de verduras, frutas y leguminosas, fuentes de nutrimentos antioxidantes y fibra.
Los grupos de alimentos se clasifican de la siguiente manera: I, verduras y frutas; II, granos, leguminosas, cereales, tubérculos; III, alimentos de origen animal; y IV, grasas, azúcares y oleoginosas. Los esquemas de alimentación serán congruentes con sus costumbres y estilos de vidadel paciente. Deben evitarse dietas con menos de 1200 cal al día. El valor calórico total diario de los alimentos será entre 25 y 30 Kcal/kg/día, para las personas sedentarias y de 30 a 40 Kcal/kg/día para la persona físicamente activa o que realiza ejercicio de manera regular. El médico de primer contacto debe ser debidamente capacitado para establecer un plan de alimentación saludable paraindividuos con o sin diabetes.
Promoción de la salud.
Se deben fomentar los estilos de vida saludables, necesarios para prevenir o retardar la aparición de la diabetes. La promoción de la salud se llevará a cabo entre la población general, mediante actividades de educación para la salud, de participación social y de comunicación educativa.
Comunicación social
La población general habrá de ser...
tracking img