Norma oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social yprivado que realicen actividades preventivas, de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, reducción del daño, investigación, capacitación y enseñanza o de control de las adicciones.
2. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma, es necesario atender a lo dispuesto en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
2.1 NOM-001-SSA2-1993, Que establece los requisitosarquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud.
2.2 NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar.
2.3 NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
2.4 NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.
2.5NOM-025-SSA2-1994, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
2.6 NOM-039-SSA2-2002, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.
2.7 NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.
2.8 NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médicade pacientes ambulatorios.
2.9 NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
3. Definiciones
Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se entiende por:
3.1 Adicción o dependencia, es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, alcohol,tabaco u otra droga, caracterizado por modificación del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar dicha sustancia en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
3.2 Adicto o farmacodependiente, es la persona con dependencia a una o más sustancias psicoactivas.3.3 Adicto en recuperación, es la persona que ha dejado de utilizar sustancias psicoactivas y está en un proceso de reinserción social.
3.4 Adolescente, son las personas que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.
3.5 Alcoholismo, es el síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico.
3.6 Aval Técnico, es el documento que emite una institución u organismo de reconocidacapacidad técnica en la materia, en apoyo de una estrategia o servicio.
3.7 Aviso de funcionamiento, a lo establecido en los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud.
3.8 Bebida alcohólica, es aquella que contenga alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen.
3.9 Co-morbilidad, es la presencia de dos o más trastornos en un mismo individuo.
3.10 Comunicacióneducativa, es el proceso basado en el desarrollo de esquemas novedosos y creativos de comunicación que se sustentan en técnicas de mercadotecnia social, que permiten la producción y difusión en mensajes gráficos y audiovisuales de alto impacto, con el fin de reforzar los conocimientos en salud y promover conductas saludables en la población.
3.11 Comunidad terapéutica, es un contexto y un método detratamiento que busca la rehabilitación de adictos a través de la modificación en el estilo de vida y del cambio de identidad personal. Se sustenta en la ayuda mutua y en la interacción comunitaria. Puede ser operada por personal de adictos en recuperación, por profesionales o por personal mixto.
3.12 Consejo de salud, es una intervención breve que puede ser aislada o sistemática, cuyo...
tracking img