Normas procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16/09/10
Diferencias entre las Normas sustanciales y las Normas procesales.

Para hablar de las diferencias que hay entre las normas sustanciales y las procesales es necesario enmarcar losdiferentes aspectos que existen entre el Derecho procesal y el Derecho sustancial. El primero de ellos tiene como finalidad la realización de los derechos que son reconocidos por el Derecho objetivo,realización que supone la solución de los conflictos. El Derecho sustancial, es aquel que consagra en abstracto los derechos.
Las normas procesales son llamadas instrumentales por su función de complementocon las normas sustanciales, las procesales son el instrumento para la aplicación del Derecho y las normas sustanciales. Las normas anteriores (Sustanciales) son las que establecen los principios queserán la base para las demás leyes. Aquí se presenta una de las principales diferencias.
Al darse una infracción de cierta norma, se entra a aplicar las normas procesales, ya que estas son las quedeterminan de qué manera van a actuar los órganos judiciales, las partes, los terceros y quienes representan a las partes, es decir los abogados en el proceso.
Las normas procesales no mencionan porlo general la sanción que se deba dar, por lo contrario, están las normas sustanciales que nos hablan de las sanciones que se deben dar si se desarrolla determinada conducta o acto. Como ya se habíamencionado, las normas procesales ayudan a que se aplique las sanciones del Derecho sustantivo.
Las normas materiales o sustanciales como lo dice Carnelutti, son aquellas que componen inmediatamenteun conflicto de intereses al imponer una obligación o atribuir un derecho, presentándose en contraposición con la norma procesal, esta, establece los requisitos y condiciones para lograr lacomposición. La primera de ellas, consiste en juicios de valor sobre los conflictos de intereses y la segunda, es decir, la procesal, consisten en los medios operativos para lograr la emisión del juicio de...
tracking img