Norma Y Ley Natural

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
                                                  Norma y Ley Natural

Algunos juristas sostienen que no es posible definir el derecho de acuerdo con el método aristotélico, es decir por indicación del genero próximo y la diferencia especifica. Entre ellos se encuentra Fritz Schreier, discípulo de Kelsen, en su obra "concepto y formas fundamentales del derecho".

         La palabra NORMAsuele usarse en dos sentidos: 
                              uno amplio y otro estricto.

1. Sentido Amplio ( lato sensu) se aplica a toda regla de comportamiento obligatorio o no.

2. Sentido Estricto ( stricto sensu ) son de carácter obligatorio, imponen deberes y conceden derechos.

Si afirmo: "debes honrar a tus padres" expresare una norma, en las normas no se habla de verdad o falsedad,sino de validez o invalidez.

REGLAS TÉCNICAS. Son reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo, prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines. Ejemplo: si digo que "para ir de un punto a otro por el camino mas corto es necesario seguir la línea recta", se estará formulando una regla técnica.

JUICIOS ENUNCIATIVOS. Se refieren siempre como su denominación loindica, a lo que es, estos se dividen en verdaderos y falsos, sus verdades pueden ser contingentes o necesarias.
    
   Leibniz llamaba a las verdades:
. Contingentes ( verites de fait ) 
. Necesarias ( verites de raison )

Ejemplos: si afirmo "hace calor", expresare algo verdadero pero contingente, ya que mas tarde quizá haga frío.
                si afirmo: "que la distancia mas cortaentre ambos puntos es la línea recta", expresare algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo.

Las verdades empíricas o contingentes a las que alude Leibniz, autor de la Monadologia, son los juicios sintéticos  a posteriori a los que refería Kant. Las verdades necesarias, coinciden con las proposiciones analíticas y sintéticas a priori del pensamiento de Koenigsberg.

Nota: estadivisión corresponde a la que hacen los lógicos entre juicios apodícticos y juicios asertoricos .

JUICIOS APODICTICOS, son aquellos en donde el predicado no puede por menos de ser predicado del sujeto, como cuando decimos que el cuadrado tiene cuatro lados , todas las proposiciones matemáticas son de este tipo.

JUICIOS ASERTORICOS, son aquellos juicios en donde el predicado pertenece alsujeto, pero no de derecho sino de hecho, como cuando decimos que esta lampara es verde, es algo que es cierto, pero es una verdad de hecho, ya que podría ser rosa igualmente.

La palabra Ley se usa no solo en el sentido de Ley Científica, sino también en el de norma, hablándose así de las leyes del arte y de la moral, de leyes divinas y constitucionales.

El significado primitivo de la palabraes "Nomos Lex" entendida como una regla establecida por la voluntad consiente de ciertos hombres.

En Aristóteles no existe la noción de ley en sentido científico, fueron los autores Romanos quienes comenzaron amplear el termino para designar no únicamente las reglas de la actividad humana , sino también el orden indefectible necesario de los fenómenos naturales. 

LEY NATURAL. Las leyesnaturales son Juicios Enunciativos que tienen como finalidad mostrar las relaciones indefectibles , es decir, las relaciones inevitables, seguras, ciertas, evidentes que existen en la naturaleza.

Según la formula de Helmholtz, toda ley enseña que "a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto tambiénson iguales ".  Esta misma idea se expresa al decir que las leyes físicas indican relaciones de tipo causal, entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de existir. Por lo tanto, LEY NATURAL es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.  

               NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y leyes naturales
  • Norma y ley natural del derecho
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • BioConceptos De Norma y Ley Natural
  • diferencia entre ley natural y normas
  • Concepto de norma y ley natural
  • Concepto de norma y Ley natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS