Norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010 ESPECIFICACIONES GENERALES DE
ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS - INFORMACION
COMERCIAL Y SANITARIA
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicaspreenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.
1.2 Campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y extranjera destinados al consumidor en territorio nacional.
La presente Norma Oficial Mexicana no se aplica a:
a)    Los alimentos ybebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o en alguna otra reglamentación federal vigente que explícitamente excluya de su cumplimiento al presente ordenamiento.
b)    Los productos a granel
c)    Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta.
d)    Los demásproductos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones.
2. Referencias
Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes:
NOM-002-SCFI-1993,     Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 1993.
NOM-008-SCFI-2002,     Sistema General deUnidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
NOM-030-SCFI-2006,     Información comercial-Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2006.
NOM-043-SSA2-2005,    Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios parabrindar orientación, publicada en el Diario Oficial de la
Federación el 23 de enero de 2006.
NOM-086-SSA1-1994     Bienes y servicios - Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1996.
3. Definiciones, símbolos y abreviaturas
Para los efectos de esta Norma OficialMexicana, se establecen las siguientes definiciones, símbolos y abreviaturas:
3.1 Acuerdo
Se entiende por Acuerdo al "Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios" de la Secretaría de Salud.
3.2 Aditivo
Cualquier substancia permitida que, sin tener propiedades nutritivas, se incluya en la formulación de losproductos y que actúe como estabilizante, conservador o modificador de sus características organolépticas, para favorecer ya sea su estabilidad, conservación, apariencia o aceptabilidad.
3.3 Alimento
Cualquier sustancia o producto, sólido, semisólido, natural o transformado, que proporciona al organismo elementos para su nutrición.
3.4 Azúcares
Todos los monosacáridos y disacáridos presentes enun alimento o bebida no alcohólica.
3.5 Bebida no alcohólica
Cualquier líquido natural o transformado, que proporciona al organismo elementos para su nutrición y que contiene menos de 2,0 por ciento en volumen de alcohol etílico.
3.6 Coadyuvante de elaboración
Sustancia o materia, excluidos aparatos y utensilios, que no se consume como ingrediente alimenticio por sí misma, y se empleaintencionadamente en la elaboración de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para lograr alguna finalidad tecnológica durante el tratamiento o la elaboración, pudiendo dar lugar a la presencia no intencionada, pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final.
3.7 Consumidor
Persona física o moral que adquiere o disfruta como destinatario final productos alimenticios y bebidas no...
tracking img