Informe de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y elementos de las obligaciones
Clásica es la definición de las institutas de Justiniano. La obligación es un vinculo de derecho formado según nuestro derecho civil (el derecho de nuestra ciudad) que nos obliga a pagar: el dar, el hacer o el no hacer) alguna cosa.

La definición romana ha predominado decisivamente en las del derecho moderno, hasta el punto de que puedeafirmarse que ha permanecido intacta en sus concepciones básicas. Las diversas definiciones del derecho moderno difieren poco entre sí, y en rigor se limitan a reproducir los principios inspiradores romanos, unos autores piensan así, pero se piensa que el concepto de la obligación ha ido evolucionando desde el derecho romano al presente.

Por lo tanto podemos definirla como “la relaciónjurídica entre dos personas concretamente determinadas, en virtud de la cual una de ellas es el deudor que debe una prestación determinada de dar, hacer o no hacer, a la otra que es el acreedor en provecho de este o de terceros, concediéndose a dicho a creedor la facultad de librar al deudor al cumplimiento de la prestación.

Concepto antiguo y moderno de la obligación
Es evidente que ha habidomodificaciones de tipo sustancial. La principal consiste en que, si en el derecho romano, la obligación era un vinculo de persona a persona, la transmisibilidad de la obligación era imposible, era la excepción, repugnaba al carácter personal de dicho vinculo; hoy en día, debido a una corriente de transformación de larga gestación pero que culmino con la promulgación del código Alemán de 1900, seconsidera la obligación como una prestación que se puede negociar y que puede circular, con prescindencia, casi absoluta, del elemento personal, ya sea como deuda o como crédito.

Análisis comparativo del desarrollo real
Se encuentran en España los antecedentes históricos del derecho de obligaciones en Venezuela debido a que el descubrimiento de America es atribuido a Castilla por el impulso yapoyo que tuvo para la reina Isabel de Castilla y no por Fernando quien era rey de Aragón; y debido a ello el derecho que se aplicó en las tierras descubiertas fue el de las siete partidas de Alfonso Xº el sabio con gran influencia en el derecho romano, las Ordenanzas reales de castilla (1484), la recopilación de castilla (1562) que incluían las leyes de Toro (1505, ordenadas en vida por la reinaIsabel). En el derecho castellano existió una influencia nítida del Derecho romano, influencia que tuvo efectos, en la época, sobre el derecho aplicado en las colonias españolas de América.

En 1680 apareció una recopilación de las leyes de Indias que contenía más de diez mil leyes que fueron dictadas para ser aplicadas en las colonias. Dicha recopilación contenía 218 títulos y 637 leyes. Laabundancia de esa normativa se debió a la distancia entre España y las colonias que obligaba a dictar normas para casos particulares o individuales, no permitiendo una generalización en las leyes ya que se desconocían que casos semejantes a los regulados podían repetirse. En las colonias, por razón de no ser iguales las condiciones culturales iguales en las regiones descubiertas que en España, elderecho de castilla no era plenamente aplicable a las colonias. No existiendo cabildos ni parlamento para poder tener antecedentes, se aplicaba un derecho circunstancial, momentáneo; por ello, para cada caso se dictaban leyes que nunca más se aplicaban, de manera que la recopilación de las leyes de las Indias no era mas que un amasijo, reunión de normas legales aplicadas a circunstancias concretas.Ello explica que cuando tiene lugar la independencia de Venezuela, la nueva Nación se encuentra desprovista de leyes propias. Justamente al ser suprimido el poder español en nuestro país, una de las primeras decisiones adoptadas es la supresión es la eliminación de la prolija legislación existente, desconociéndose cual ley aplicar en las circunstancias que ocurrían. Ello obligó que durante el...
tracking img