Estados limite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción
Arquitectura
Análisis Estructural II

“Códigos de Construcción”

Aguascalientes Ags. A 12 de febrero del 2008

Código municipal de Aguascalientes

Es un conjunto de reglamentos, estatutos y lineamientos para e a seguir para regir y edificar o construir en el municipio de Aguascalientes el cual contiene también estudios serios yordenados acerca de resistencias y materiales empleados en la construcción, los cuales sirven de guía para proyectar adecuadamente y con el fin de facilitar los trámites para la construcción de viviendas construidas por sus mismos propietarios, la Secretaría cuenta con el Programa de Autoconstrucción.

Estados Límite.
Se entenderá por Estado Límite aquella etapa del comportamiento a partir de la cualuna estructura, o parte de ella, deja de cumplir con alguna función para la que fue proyectada.
Se consideran dos categorías de estados límite: Estados Límite de Falla y Estados Límite de Servicio.

Estados Límite de Falla.
Los Estados Límite de Falla corresponden al agotamiento definitivo de la capacidad de carga de la estructura o de cualquiera de sus componentes incluyendo la cimentación,o al hecho de que la estructura, sin 195
agotar su capacidad de carga, sufra daños irreversibles que afecten su resistencia ante nuevas aplicaciones de carga.

Existen dos tipos de Estados Límite de Falla: estado de falla dúctil y estado de falla frágil. Se considerará falla dúctil cuando la capacidad de carga del elemento o estructura en cuestión se mantiene a pesar de tener deformacionesapreciablemente mayores a las ya existentes al alcanzarse el estado límite.

Se considerará falla frágil cuando la capacidad de carga del elemento o estructura en cuestión se reduce bruscamente al alcanzarse el estado límite.

Estados Límite de Servicio.

Los Estado Límite de Servicio ocurren cuando la estructura llega a estados de deformaciones, vibraciones, agrietamientos o daños queafecten su correcto funcionamiento o utilización pero sin afectar su capacidad para soportar cargas. Deberá revisarse que, bajo el efecto de las combinaciones de acciones clasificadas en
este Título, la respuesta de las estructuras comunes no excedan de los valores siguientes:

I. En elementos sujetos a flexión vertical, el límite de las deformaciones será una flecha vertical, incluyendo losefectos a largo plazo, igual al claro medido en centímetros entre doscientos cuarenta más punto cinco centímetros. Además, tratándose de elementos cuyas deformaciones afecten a elementos no
estructurales que no sean capaces de soportar deformaciones apreciables el límite será igual al claro medido en centímetros entre cuatrocientos ochenta más punto tres centímetros. Para el Caso de elementos envoladizo, los límites anteriores se multiplicarán por dos.

II. En el caso de deformaciones horizontales entre dos niveles consecutivos de una estructura, el límite será una deformación horizontal relativa igual a la altura de entrepiso medido en centímetros entre quinientos para estructuras en cuyo interior se tengan elementos no estructurales que puedan dañarse con pequeñas deformaciones, eigual a la altura de entrepiso medido en centímetros entre doscientos cincuenta para otros casos; Para el caso de deformaciones laterales por efecto de sismo o de viento, se observarán los límites señalados en las Normas Técnicas Complementarias correspondientes, en las cuales además se establecen los límites por choques entre estructuras adyacentes y los límites por rotura de vidrios. En todocaso, la separación entre una construcción y sus linderos con los predios contiguos no será nunca inferior a 3 cm.
En el caso de Cimentaciones, los estados límite de servicio correspondientes a deformaciones aparecen en el capítulo relativo al Diseño de Cimentaciones.

III.- Con respecto a las vibraciones, se considerará como estado límite cualquier vibración que afecte el funcionamiento de la...
tracking img