Normalidad Y Anormalidad

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD
INTRODUCCION
La mayoría de las investigaciones actuales consideran los procesos psicopatológicos como derivados de un funcionamiento psicológico normal, introducido inicialmente por Freud. La conducta normal y psicopatológica se encuentran en un continuo y se plantean diferencias necesarias para definir lo “patológico” es decir las desviaciones de laconducta normal; en general para calificar las psicopatologías en desviaciones tiene que ser asociadas con sufrimiento o con la disfunción (y habitualmente con las dos) (APA, 1980). Aunque algo sea intrínsecamente subjetivo puede ser la base de un diagnostico objetivo, pues mientras los efectos sean disfuncionales sobre la adaptación de la conducta, será suficiente para otorgar el diagnostico.
Loanormal y lo normal no solo están relacionados, la diferencia entre ambos puede estar delimitada por el juicio por parte de cada individuo influido por las convenciones sociales y culturales (APA, 1994).
DESARROLLO
Sin embargo no hay definiciones precisas acerca de lo que puede entenderse como normalidad y anormalidad psíquicas, pero se han fiado criterios de normalidad, para excluir y considerarcomo patológico todo aquello que este fuera de la zona considerada como normal (Juan Coberch, Psiquiatría Dinámica):
* La normalidad como salud: abarca la mayoría de las actividades humanas, quedando reducido lo anormal a la porción restante. La salud, equivale a la normalidad, es un estado razonable del funcionamiento del cuerpo y del psiquismo, sin sufrimientos ni deficiencias de importancia.* Normalidad estadística: son aquellas formas de comportamiento, en relación al estudio estadístico del grupo social en el que se producen y quedan comprendidas dentro de lo que se denomina área de la normalidad de la curva de Gauss; las conductas consideradas anormales son las desviaciones por encima y por debajo de dicha área.
* Criterio social de normalidad: es el consenso general delgrupo social lo que determina la normalidad o anormalidad de cada uno de los componentes de las reacciones de cada individuo.
* Normalidad normativa: concibe la normalidad como el armonioso y óptimo funcionamiento de los diversos elementos del aparato psíquico, queda lugar a las capacidades que goza cada ser humano. Se parte de la idea de como debieran ser y comportarse los humanos, en tanto másse acerca a la imagen ideal, será normal.
* Criterio psicodinámico: normalidad según la capacidad de manejar los procesos mentales inconscientes. El ser humano es más normal tanto cuanto más capaz de convertir sus fantasías inconscientes en pensamientos y sentimientos consientes, y en formas satisfactorias de comportamiento para él y para los demás.

Mucho podemos comentar de lo anterior,pues bien lo anormal y normal en la psicología y en lo particular la personalidad de cada sujeto puede ser objeto de subjetividad, y esto depende de diversos factores que abarcan desde, los diferentes tipos de individuos la cultura o la época donde ellos se hayan desarrollado, así como también lo puede ser la edad y la etapa de desarrollo donde se encuentre el individuo.
En adolescente por ejemploen la búsqueda de su independencia puede traer consigo frecuente agresión y un comportamiento extraño en sus actos, como un medio de autoafirmación, esto le puede parecer al adulto conductas disparatadas. Diversas biografías señalan la conducta de bebes, que aún no son conscientes de los sentimientos que pueden despertar sobre sus padres, cuando a menudo arañan, muerden o pegan a sus padres deuna manera constante y se refleja en ellos un rostro rasgos característicos de enojo.
Hoy en dia, dado las olas de violencia que se han levantado en nuestro país, con asesinatos diarios, que no respetan edad o género y que son mostrados en público o bien los podemos ver en cada crucero de semáforo ilustrado en periódicos sin censura alguna, nos hace cuestionarnos de múltiples situaciones; dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad Y Anormalidad
  • normal y anormal
  • Normal y Anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad
  • Normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS