Normalidad y normalización, de Carpintero

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Normalidad y normalización
La salud es soporte de la anormalidad que nos hace humanos
E. Carpintero

Normalidad y normalización: ¿Cómo definimos estos términos? ¿Qué relaciones guardan entre sí? ¿Es posible deslindar la normalidad con lo que la cultura dominante establece como normalización de la sociedad? ¿La idea de normalidad no está referida a criterios ideales propios de los sectoresdominantes de cada época histórica? ¿Normalidad es sinónimo de salud? 
Si seguimos esta perspectiva ¿no corremos el riesgo de culturalizar las manifestaciones patológicas dejando de lado criterios objetivos que puedan deslindar lo normal y lo patológico?
Si dejamos de lado los factores culturales y sociales en la definición de normal y patológico ¿no nos encontramos con definicionesideales llena de buenas intenciones?

Un breve recorrido histórico

Estos conceptos no han sido un problema en las diferentes épocas históricas. Las patologías se manifiestan a través de conductas alteradas o desviaciones de las funciones que se consideran normales.
La normalidad se presenta como un modelo que se lo homologa a “naturalidad”. Aquello que se considera normal en las conductashumanas está basado en un tipo de funcionamiento específico para una época dada de la cultura donde es ‘natural’ que las personas piensen de una manera y se conduzcan de otra. Es decir, lo normal se define en función del ideal que impone la cultura dominante al conjunto de la sociedad. Por ello la normalidad y la patología se constituyen como efecto de una complejidad de factores cuyo estatuto seajusta a condiciones históricas, políticas y culturales. Lo patológico se define como una contracara de las respuestas esperadas a las condiciones que se establecen como normales.

Cuidar al otro, es decir hacer medicina. La palabra “medicina” viene del griego “medein” que significa “cuidar a”. Esto permitió entender que la enfermedad y la salud no eran producto de los dioses sino de los sereshumanos.


La evolución del concepto de enfermedad mental

Las enfermedades mentales, en los pueblos antiguos aparece como castigo divino, en la Edad Media como posesión diabólica. Los anormales son aquellos que no entran en las layes de la sociedad y de la naturaleza.
Acorde con los nuevos tiempos que inaugura el llamado Siglo de las Luces la medicina realiza la tarea de prescribiry establecer lo normal y lo patológico en nombre de un saber erigido como una nueva religión. El positivismo trata de entender el padecimiento subjetivo como una enfermedad médica. Sus manifestaciones se explican como una alteración de la estructura cerebral. También como transmisión hereditaria en familias "degeneradas". El psiquiatra aparece como guardián de los anormales considerados comopeligrosos que, a través de diferentes técnicas disciplinarias, protege a la sociedad.
Debemos esperar la aparición del psicoanálisis para que al padecimiento subjetivo se lo pueda entender como resultado de conflictos psíquicos donde la frontera entre lo normal y lo patológico desaparece: “Hay una multitud de procesos similares entre aquellos de que nos ha dado noticia la exploración analítica dela vida anímica. De estos, a una parte se los llama patológicos y a otra parte se los incluye en la diversidad de lo normal. Pero ello poco importa, pues las fronteras entre ambos no son netos, los mecanismos son en vasta medida los mismos; y es mucho más importante que las alteraciones en cuestión se consumen en el yo mismo o se le contrapongan como algo ajeno, en cuyo caso son llamados síntomas”(Freud, Sigmund, Moisés y la religión monoteísta,1939). La enfermedad como proceso real y operante, no se agota en la ausencia de salud ya que es entendida como un tras-torno del proceso sano en tanto lo pone del revés siguiendo sus propias articulaciones. En este sentido la normalidad y la anormalidad  estarán determinadas por la historia del sujeto y las características que le da a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas normales de normalizacion
  • CARPINTERO
  • Carpintero
  • carpintero
  • Carpintero
  • El Carpintero
  • Normalización de Bases de Datos. 4 FN. Cuarta Forma Normal
  • Carpintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS