Normalizacion de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalización de Bases de Datos.
El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Según la Universidad Nacional Abierta en su libro Base de Datos, la normalización "es un proceso reversible de reemplazar un conjunto dado de relaciones por un sucesivo conjunto derelaciones las cuales tienen progresivamente una estructura más simple y regular".
Desde una perspectiva más amplia, la normalización es un proceso de creación de estructuras de base de datos eficientes, confiables, flexibles y apropiadas para el almacenamiento de información, siendo su objetivo primordial el aislamiento de los datos, de forma tal que al momento de adicionar, modificar o eliminar elvalor de un campo, se pueda hacer sobre una sola tabla, la cual posteriormente se propagara a las demás tablas relacionadas.
Cabe considerar que, la normalización como una serie de reglas permite ayudar a los diseñadores de base de datos en el desarrollo de esquemas que reducen los problemas lógicos. Cada regla está basada en la que le antecede. La normalización se adoptó porque el antiguo estilode poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conducía a errores de lógica cuando se trataban de manipular los datos.
Uso de la Normalización
La normalización sigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificación, Unificación, Especificación. La normalización sirve para regular los requisitos mínimos que debe cumplir un producto encuanto a seguridad, conformidad, inspección, salud pública, protección del ambiente o prevención de prácticas que induzcan a error al consumidor.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
* Evitar la redundancia de los datos.
* Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
* Proteger la integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamartabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
* Cada tabla debe tener su nombre único.
* No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
* Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.
Formas normales de la Normalización
Las formas normales son aplicadas a las tablas de una basede datos. Decir que una base de datos está en la forma normal N es decir que todas sus tablas están en la forma normal N.
Primera Forma Normal (1FN)
Una tabla está en Primera Forma Normal si:
* Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son indivisibles, mínimos.
* La tabla contiene una llave primaria única.
* La llave primaria no contieneatributos nulos.
* No debe existir variación en el número de columnas.
* Los Campos no llave deben identificarse por la llave (Dependencia Funcional)
* Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados
* Una tabla no puede tener múltiples valores en cada columna.
* Los datosson atómicos (a cada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa).
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD
Segunda Forma Normal (2FN)
Dependencia Funcional. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos losatributos que no son clave principal deben depender únicamente de la clave principal).
En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que. Una dependencia funcional es una...
tracking img