Guia sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así, para algunos, la idea del progreso indefinido de Condorcet podría adaptarse a la vida del derecho, lo que conllevaría en éste una superación constante.
Otros identifican la evolución con las etapas que ha debido recorrer la humanidad en su devenir histórico, de acuerdo a la teoría de los tres estados formulados por Augusto Compte (matemático y filósofo francés nacido en Mompelier, muertoen Paris. 1798 -1857) lo que haría suponer un derecho primeramente teológico, luego, metafísico y finalmente positivista.
El materialismo histórico, a su vez, hace suponer que existe un Derecho para cada etapa de la evolución económica, puesto que subordina la vida de las superestructuras, una de las cuales es el Derecho, a la del sustrato económico subyacente.
Establece además, que el derechonace con la civilización y que aquel se desarrolla a través de las etapas de esclavitud, servidumbre y salariado, para llegar finalmente a un derecho nuevo correspondiente a la organización socialista.
“La evolución jurídica, afirma Drukheim, consiste en la sustitución progresiva de Derecho represivo por el Derecho restitutivo y por el crecimiento paralelo del papel del estado y del contrato”.Además de otras concepciones, merecen un estudio especial, por su importancia, tres teorías que vamos a exponer a continuación, en líneas generales: a) La teoría formulada por Del Vecchio; b) La de Summer Maine, conocida “teoría del paso del estatuto al contrato” y la llamada “teoría de la Socialización de Derecho”, cuyo principal exponente es León Duguit.
A. TEORÍA DE G. DEL VECCHIO.
Esteautor considera como constante, en la vida del hombre, “un cierto respeto a la personalidad humana y una cierta limitación del criterio individual”. Sostiene que, desde el punto de vista histórico la evolución del Derecho debió tener inicio con la horda, pasando luego por las etapas del Matriarcado, del Patriarcado, hasta llegar a la formación del Estado en el que las normas jurídicas se establecen ydiferencian en formas definitivas.
La evolución jurídica posee 4 caracteres principales: 1ero. Paso de la elaboración espontanea, instintiva e inconsciente, a la elaboración deliberada reflexiva y consiente; 2do. Paso de la particularidad a la universalidad. En la fase primitiva, el Derecho es particular, nacional, pero al ensancharse en su sentido y perfección se hace universal; 3ro. Paso demotivos psicológicos e inferiores a motivos psicológicos superiores. El derecho surge en principio, de impulsos instintivos y, poco a poco va fundamentándose en motivos de colaboración y convivencia; 4to. Paso de la agregación necesaria a la asociación voluntaria de la que desemboca en la teoría del paso del estatuto al contrato sostenida por Maine.
B. TEORÍA DEL PASO DEL RÉGIMEN DEL ESTATUTO ALCONTRATO.
Antes de explicar la teoría, diremos una palabra de explicación sobre el concepto de Estatuto.
Al despuntar la Edad Medida encontramos en vigencia cierto sistema mediante el cual la ley de la nación a la cual pertenece una persona, le sigue donde quiera que vaya, cualquiera fuere el lugar de su nacimiento, el francés, el romano, etc. Cada uno de ellos lleva consigo, como atributo personalsu derecho nacional. A esta ley nacional o personal se le llamó estatuto personal y su prevalencia se debió mucho al principio individualista imperante en las tribus germánicas, poco arraigadas a un territorio determinado.
Más tarde en la transición del Medioevo a la Edad Moderna, gracias por una parte al feudalismo y por otra, al fortalecimiento del poder real y el crecimiento del centralismo,la autoridad local insiste en aplicar la ley vigente en su territorio a todos lo que habitan sean nacionales o extranjeros. A esta ley local se la llamó estatutos real o territorial.
La movilidad de los individuos trajo necesariamente el conflicto entre ambos estatutos y surgió entre los juristas de aquellas edades una teoría conciliatoria, completa y detallada, que conocemos como teoría de los...
tracking img