Juegos para el primer día de clases

Revista Aulacreativa: Actividades para realizar los primeros días de clases.

Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.



Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirsecontentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece.

Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.


Queremos
tu opinión

1
2
3
4
5



Comenta este artículo

Recomienda este artículo

135

Después de casi tres meses de vacaciones, nuestros alumnos y alumnasvuelven a clases. Esto supone un cambio en sus rutinas diarias, que implica levantarse temprano, ser más disciplinado, cumplir horarios, hacer tareas, enfrentar contenidos diferentes, a veces adaptarse a profesores, compañeros e incluso colegio nuevo.

Es muy importante, entonces, preocuparse de crear un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyadospara adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el docente de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a sus alumnos, para lo cual, en este artículo se presentan variadas sugerencias.
Recomendaciones generales para el primer día de clases:
1. Reciba a los niños y niñas en la puerta de la sala y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese desaludarlos por su nombre.
2. Señáleles su asiento, ya que ellos buscan seguridad.
3. Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frasescomo "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
4. Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
5.Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
6. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
7.Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Actividades para romper el hielo y conocerse mejor:• Juego de conocimiento
Su objetivo es conocer los nombres de sus alumnos y algunas de sus características.
Curso: 1° y 2° básico
Preparación de la actividad:
Siéntense todos en círculo.
Desarrollo de la actividad:
Comience presentándose Ud., diga su nombre y cuente algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. El niño o niña que está a su derecha repite lo que Ud. dijo y acontinuación, se presenta a sí mismo.
Una variación de este juego, es en círculo, se lanza una pelota y el que la recibe, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero.

• Hagamos un puzzle
El objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.
Curso: de 2° a 4° básico
Preparación de la actividad:
Elabore un puzzle...
tracking img