Normalizacion pensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORAMALIZACIÒN PENSIONAL

DERECHO CONCURSAL
2006

INTRODUCCIÓN

La normalización pensional consiste en una serie de mecanismos tendientes a evitar el incumplimiento en el pago de las pensiones que se encuentran a cargo del empresario y no del Sistema de Seguridad social Integral.

Estos mecanismos pueden ser utilizados tanto por el empresario que efectivamente a incumplido como por aquelque, si bien no se encuentra en esta situación, prevé que llegará a estarlo. Lo cual tiene su sustento en el interés de mantener la seguridad y estabilidad de los pensionados y permitir a la empresa mantener su viabilidad económica.

Con respecto al ámbito de aplicación de la normalización pensional cabe señalar que esta puede darse dentro de un acuerdo de reestructuración, un proceso deliquidación obligatoria o de forma independientemente de ellos. A continuación se analizará con especial énfasis la aplicación dentro de los acuerdos de reestructuración.; para ello se comenzará haciendo un recorrido por la normatividad vigente para posteriormente analizar algunos conceptos de la Súper Intendencia de Sociedades y finalmente la aplicación práctica en dos acuerdos de reestructuración.NORMATIVIDAD VIGENTE

1. LEY 550 DE 1990

La normalización pensional se regula dentro de la ley 550 de 1990. Esta ley trata tanto los mecanismos de intervención, como el fundamento normativo que sustenta dicha regulación.

1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO:

Como sustento principal de la regulación de los instrumentos de intervención y en especial la normalización pensional como parte delcontenido en acuerdos de reestructuración se encuentran, entro otros, los siguientes artículos:

• Artículo 2: al tratar los fines de la intervención del Estado en la economía el numeral diez consagra “ facilitar la garantía y pago de los pasivos pensionales”

• Artículo 3: Este artículo al hacer relación a los instrumentos de intervención señala que el gobierno deberá expedir decretosórdenes y resoluciones para facilitar y estimular el desarrollo. En el numeral tercero hace referencia a la normalización de pasivos pensionales, la cual de acuerdo a la norma debe hacerse mediante los mecanismos contemplados en la ley.

• Artículo 33: en relación al contenido del acuerdo, este artículo trata el tema de los pasivos pensionales en tres numerales: 1. numeral tres: permitecapitalizar los créditos excepto si estos se derivan de acreencias fiscales, parafiscales o pensionales. 2. numeral cuatro: limita la posibilidad de convertir en bonos de crédito los pasivos pensionales, siendo posible únicamente hacerlo con la parte renunciable de los mismos. 3. numeral catorce: consagra que deben hacer parte del acuerdo las reglas sobre el pago de pasivos pensionales cuando estas esténa cargo del empleador.

1.2. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÒN

Con fundamento en los artículos anteriormente expuestos se regulan, a partir del artículo 40 de la ley 550 de 1990, los instrumentos de intervención:

1. Capitalización:

Este instrumento de intervención se encuentra regulado en el artículo 40 de la ley 550 de 1990. Si bien el texto del mismo señala la posibilidad decapitalizar créditos laborales, debe entenderse que se incluyen también dicha facultad para los pasivos pensionales.

Para que sea posible llevar a cabo la capitalización es necesario que esta sea autorizada expresamente por cada acreedor, es decir no es posible el acuerdo general de todos lo pensionados o de todos los trabajadores, adicionalmente el acuerdo debe ser autorizado por el ministerio detrabajo[1]

2. Condiciones laborales temporales especiales:

Reguladas en el artículo 42, las condiciones laborales temporales especiales permiten la realización de un acuerdo entre el empleador y el sindicato. Este acuerdo busca suspender de manera total o parcial prerrogativas que excedan los mínimos legales. Debe incluirse el plazo durante el cual estarán suspendidas y lo acordado primará...
tracking img