Normalizacion

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INTRUDUCCIÓN.

La vida civilizada implica una serie de reglamentaciones, costumbres, y leyes que nos permiten vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficiencia y las interrelaciones.

Durante muchos años, los productos encontraban su colocación en el mercado fácilmente. Poco a poco, debido a la apertura de laeconomía nacional, de una parte, y debido también a la globalización de la economía, el hueco en los mercados se está haciendo más difícil: la competitividad está aumentando.

Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalización. Sin embargo, lo que en particular nos interesa es la normalización de productos y procesos de la industria.

Este tema pretendeintroducir las herramientas y conocimientos básicos que permitan a la empresa valorar y emprender el proceso de certificación de su sistema de calidad. Para ello se abordaran, tomando como referencia las ISO 9000, los conceptos básicos de la calidad, como se configura el sistema de calidad de una empresa, como se redactan los procedimientos de calidad y que pasos hay que dar para proceder a sucertificación.

Básicamente la normalización es comunicación, entre el productor, consumidor o usuario, basadas en términos técnicos, definiciones, símbolos, métodos de prueba y procedimientos. Es además, una disciplina que se basa en resultados ciertos adquiridos por medio de la ciencia, la técnica y la experiencia y fruto de un balance técnico – económico del momento.

PROCESOS DE LA NORMALIZACIONNORMALIZACIÓN.
La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección.
La Asociación Estadounidense para Pruebas de materiales (ASTM,por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
"La actividad por la que se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto" (LEY21/1992, de 16 de julio, de Industria).

OBJETO DE LA NORMALIZACIÓN.
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, maquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas ytamaños de ropas, zapatos, listas, dibujos técnicos, documentación, etc.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA NORMALIZACIÓN.
La normalización técnica, como cualquier actividad razonada, cuenta con principios básicos, los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACO, organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principiosbásicos para la normalización.
Cuando iniciamos un trabajo de normalización y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general, nos vienen a la mente una serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el concepto de espacio de la normalización.

ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN.
El concepto de espacio de normalización permite primeroidentificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representadas por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización. Este concepto de espacio tiene como único fin mostrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización. Es pertinente aclarar que este espacio no puede tomarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS