Normalizacion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ESTABLECER EL OBJETIVO DE LA UNIDAD II
Conocer como esta estructurado el sistema mexicano de normalización, su fundamento legal, los organismos mexicanos que la regulan y las normas relacionadas con el campo de la metrología y los sistemas de calidad.





UNIDAD 2: ESQUEMA MEXICANO DE NORMALIZACIÓN (2.1)
Significado de la simbología usada en esquema mexicano de normalizaciónSecretarias del Gobierno Federal

S E = Secretaría de Economía

DGN = Dirección General de Normas

ONN = Organismos Nacionales de Normalización
¿QUÉ DEPENDENCIA ES LA RESPONSABLE DEL SISTEMA DE NORMALIZACIÓN EN MÉXICO?

La Dirección General de Normalización (DGN) es la designada por parte de la Secretaría de Economía (S. E.) para planear, organizar, desarrollar y controlar todo el ámbitorelacionado con la normalización en el país, elabora el catalogo de normas, autoriza organismos certificadores y elabora lineamientos.
La Dirección General de Normas tiene entre sus funciones otorgar, previa acreditación emitida por la Entidad de Acreditación autorizada, la aprobación a los que coadyuvan en la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría deEconomía, de tal manera que, las actividades que realicen en el marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tendrán validez ante las dependencias y entidades de la administración pública federal.
La Comisión Nacional de Normalización (CNN) es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional y está integrada actualmente por 36 miembros entre dependencias yentidades de la administración pública federal, cámaras, organismos nacionales de normalización y asociaciones, que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización. La lista de integrantes se encuentra disponible para su consulta en esta página.
La CNN tiene como principales funciones aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización, establecer reglas de coordinación entre lasdependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración y difusión de normas, resolver las discrepancias que puedan presentarse en los comités consultivos nacionales de normalización y opinar sobre el registro de organismos nacionales de normalización.
Para el desarrollo de sus funciones, la CNN cuenta con 3 órganos:
1. Presidencia: Es el órgano coordinador de la CNN que, enforma anual y rotativa, se encuentra a cargo del subsecretario que corresponda de acuerdo al artículo 59 de la LFMN. Durante el año 2003, le corresponde al Lic. Jorge Álvarez Hoth, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
2. Secretariado Técnico: Es el órgano técnico y administrativo de la CNN que se encuentra a cargo de la Secretaría de Economía porconducto de la Dirección General de Normas, de manera permanente, y
3. Consejo Técnico: es el órgano auxiliar de la CNN, encargado de analizar, elaborar y proponer soluciones a los asuntos que le sean encomendados por su presidente. Dicho Consejo, es coordinado, en forma anual y rotativa, por el Subsecretario de la dependencia a quien corresponderá la Presidencia de la CNN en el periodo inmediatoposterior a la presidencia en turno. Durante el presente año, el Consejo se encuentra a cargo del Lic. Ernesto Enríquez Rubio, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
Para mayor información dirigirse a www.dgn.gob.mx

La CNN sesiona al menos una vez cada 3 meses y toma sus resoluciones por consenso y, a falta de este, pormayoría de votos de los miembros de las dependencias de la administración pública federal que la integran. La información de los asuntos abordados en cada sesión y los acuerdos alcanzados en las mismas se encuentran disponibles en las minutas de cada sesión (al final de esta página).
La CNN ha tenido grandes logros en los últimos años y cada vez toma mayor fuerza sentando las bases sobre el rumbo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NORMALIZACION
  • Normalizacion
  • normalizacion
  • la normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • normalizacion
  • Normalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS