El origen del conocimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del conocimiento humano
Resumen y análisis del tratado de Hessen sobre el origen del conocimiento humano.
Origen del conocimiento humano
De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humano tiene tanto un sentido psicológico como uno lógico. Estos dos tienen una estrecha relación. Quien vea en la razón y el pensamiento humano la base del conocimiento, estaráconvencido de la autonomía psicológica en los procesos del pensamiento, pero si ocurre lo contrario, que vea la base del conocimiento en la experiencia, niega la autonomía del pensamiento.

Racionalismo

Concepto:

El racionalismo es la corriente filosófica, que proviene del latín ratio, razón, apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes; éstacorriente sostiene que la fuente principal del conocimiento humano es el pensamiento. Atribuye como origen del conocimiento a la razón, con sus ideas y principios, se opone al empirismo que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de percepción.


Clasificación:

El racionalismo epistemológico, ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica.
El racionalismo enética, es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional.
El racionalismo en la filosofía de la religión, afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, elracionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

Características:
• Confianza en el poder de la razón.
• Postulación de las ideas innatas.
• Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos del empírico y confirmarlos cuando ello es posible.

Representantes:

• René Descartes: Fundador del racionalismo (que continuarán Antoine Arnauld,Malebranche, Spinoza y Leibniz).
• Blaise Pascal: Fundador del existencialismo moderno (que continuarán Jacobi y Kierkegaard).
• Spinoza: Fundador del panteísmo moderno (que continuarán d'Holbach, Schelling y Hegel).
• Malebranche: Fundador del monismo espiritualista (que continuarán Berkeley y Bergson).
• Pierre Bayle: Fundador del deismo(que continuarán Voltaire, Rousseau y Kant).
• Locke:Fundador del empirismo moderno, ingles(que continuarán Berkeley, David Hume y Bertrand Russell).
• Leibniz: Precursor del idealismo alemán y fundador remoto de la filosofía analítica (que continuarán respectivamente Kant, Fichte, Schelling y Hegel, por un lado; y Frege, Russell y Wittgenstein por otro).

El empirismo

Concepto:
Es la corriente filosófica, que como doctrina opone a la anterior(racionalismo); sostiene que la experiencia es lo primario y fundamental en el conocimiento humano. La razón, según él, no proporciona ningún elemento a priori. La experiencia es la que contribuye con todo. El espíritu humano sería para el empirismo algo así como una hoja en blanco, en que anotaría sus datos la experiencia. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentranen lo sensible su justificación
Etimológicamente, el término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

Representantes: Partidarios del empirismo fueron, en la antigüedad, los sofistas, los estoicos, y los epicúreos; en la Edad Moderna, Locke, Hume, Stuart Mill.

Racionalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Racionalismo (desambiguación).
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el...
tracking img