Norman foster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

NORMAS DE CONSTRUCCION

El desarrollo de una obra arquitectónica o de ingeniería modifica el entorno natural o urbano y afecta a terceros. Por esa razón, el Estado establece normas con el fin de que ellas no perjudiquen a terceras personas, así como para minimizar su impacto sobre la población y el ambiente. La verificación del cumplimiento de dichas regulaciones es fiscalizadapor varias instituciones, según las facultades conferidas por ley.

Son las normas de construcción las que nos ayudan a tener una mejor capacidad de evitar problemas antes, durante y después del desarrollo de una obra arquitectónica.
1.
2.
3.
4.1. Estudio del suelo
En toda obra de arquitectura o ingeniería, ya sea viviendas o edificios es importante conocer las propiedadesfísicas y mecánicas del suelo, y su composición estratigráfica, es decir las capas o estratos de diferentes características que lo componen en profundidad, y de ubicación de vacios.
4.2.1. Tipos de suelos
* La grava.- Esta formada por grandes granos minerales con diámetros mayores de ¼ de pulgada. Las piezas grandes se llaman piedras, cuando son mayores a 10 pulgadas se llamanmorrillos.
* La arena.- Se componen de partículas minerales que varían aproximadamente desde ¼ de pulgada a 0.002 pulgadas en diámetros.
* El limo.- Consiste en partículas minerales naturales, mas pequeñas de 0.02 pulgadas de diámetro, las cuales carecen de plasticidad y tienen poca o ninguna resistencia en seco.
* La arcilla.- Contienen partículas de tamaño coloidal que producen suplasticidad. La plasticidad y resistencia en seco están afectadas por la forma y la composición mineral de las partículas.
4.2.2. Características de un suelo ideal
* Forma del grano.- Se observan y clasifican las partículas de arena y grava en cuanto a su grado de angulosidad y redondos.
* Tamaños y graduación de los granos.- Los tamaños en arenas y gravas se reconocenrápidamente por inspección visual. Los granos más pequeños que el límite menor de la arena no pueden verse a simple vista deben ser identificados por medio de otros ensayos.
* Ensayo de sacudimiento. – Este ensayo es útil para la identificación de suelos de grano fino. Se prepara una pequeña porción de suelo húmedo y se agita horizontalmente sobre la palma de la mano. Se observa si el agua sale a lasuperficie de la muestra dándole una apariencia blanda, luego se aprieta la muestra entre los dedos haciendo que la humedad desaparezca de la superficie. Al mismo tiempo la muestra se endurece y finalmente se desmenuza bajo la presente presión de los dedos, se vuelve a agitar las piezas rotas hasta que fluyan otra ves juntas, hay que distinguir entre reacción lenta, rápida y media al ensayo desacudimiento.
Una reacción rápida indica falta de plasticidad, tal es el caso de limo inorgánico, polvo de roca o arena muy fina.
Una reacción lenta indica un limo o arcilla-limo ligeramente plástico.
Si no hay reacción es índice de una arcilla o material turboso.
* Ensayo de rotura. - Este ensayo puede usarse para determinar la resistencia en seco de un suelo. Se deja secar una porción húmedade la muestra y se ensaya su resistencia en seco desmenuzándola entre los dedos, se debe aprender a distinguir entre ligera, media y alta resistencia en seco.
Una resistencia en seco ligera, indica un limo inorgánico, polvo de roca o una arena limosa.
Una resistencia en seco media, denota una arcilla inorgánica de plasticidad entre baja y media. Se requiere una considerable presión de los dedospara pulverizar.
Una resistencia en seco alta, indica una arcilla inorgánica altamente plástica. La muestra seca puede ser rota pero no pulverizada bajo la presión de los dedos.

4.2. Normas para elección de técnicas de construcción En todo proceso de edificación las normas y los diferentes formas de construir determinan el aprovechamiento máximo de las propiedades de los materiales....
tracking img