Normanoris Y El Mundo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA LEY DEL AMOR versus LA LEY DEL TALION
La Ley de Jesús versus la Pena de Muerte

JESUS reconduce los mandamientos a su raíz y a su objetivo fundamental: el servicio a la vida, a la justicia, alamor, a la verdad. No opone a la Ley antigua una nueva Ley, sino que la transforma y la lleva hacia una radical sin precedentes, rompiendo todos los moldes y criterios que han dado origen a cualquierlegislación humana. En el centro de esta parte del “Sermón del Monte” está el respeto sagrado a la persona y la denuncia contra todo aquello que aún camuflado de artificio legal. Atente contra ladignidad del hombre y de la mujer.

Aparece la revolucionaria novedad del mensaje de Jesús al decir NO a la Ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente”. Esta ley ha existido en todas las culturascomo mecanismo para que la sociedad no se disuelva en el caso de una violencia indiscriminada. Aunque su cruda aplicación haya desaparecido prácticamente de nuestro mundo actual, la ley del Talión,por más sofisticada que se muestre en nuestros comportamientos individuales o en los códigos legales, sigue estando vigente y considerada como necesaria para asegurar una aceptable convivencia humana.Así, la violencia legalizada y más o menos controlada parece ser la única respuesta para hacer frente a otro tipo de violencia que amenace al individuo o a la colectividad. Un ejemplo entre tantos, esla pena de muerte.

Jesús propone la subversión de este principio porque corrompe las relaciones de las personas entre sí y con Dios. Este cambio radical sólo podrá partir de la fuerza creadora delamor y será la única respuesta que podrá poner fin a toda violencia. No sólo se trata de una violencia pasiva –“no opongan resistencia al que les hace el mal”-, sino activa: “Pues yo les digo: amen asus enemigos, oren por sus perseguidores”. Esta es la “utopía” que propone el Sermón del Monte: el amor a todos, sin condiciones, tal y como es el amor de “su Padre del cielo, que hace salir el sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mundos de este mundo
  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS