La política ambiental es la fijación de un conjunto armónico e interrelacionado de objetivos, que se orientan al mejoramiento del ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales. A estos objetivos se deben incorporar decisiones y acciones específicas destinadas al cumplimiento de los mismos, con el respaldo de normas, instituciones y procedimientos que permitan lograr la funcionalidad de dichas políticas.
En otras palabras es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.
Todos sabemos que no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, sin embargo, hay algunas bases generalmente aceptadas:
• Los principios del desarrollo sostenible.

• El principio de responsabilidad.

• El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenirque corregir.

• El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles.

• El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

• El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).

• Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

• La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Normas ambientales para la industria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html

MLA

"Normas ambientales para la industria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html>.

MLA 7

"Normas ambientales para la industria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html>.

CHICAGO

"Normas ambientales para la industria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html.