La política ambiental es la fijación de un conjunto armónico e interrelacionado de objetivos, que se orientan al mejoramiento del ambiente y al manejo adecuado de los recursosnaturales. A estos objetivos se deben incorporar decisiones y acciones específicas destinadas al cumplimiento de los mismos, con el respaldo de normas, instituciones yprocedimientos que permitan lograr la funcionalidad de dichas políticas.
En otras palabras es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vidahumana y conseguir un desarrollo sostenible.
Todos sabemos que no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, sin embargo, hay algunas basesgeneralmente aceptadas:
• Los principios del desarrollo sostenible.

• El principio de responsabilidad.

• El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenirque corregir.

• El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otrosmás eficientes siempre que estén disponibles.

• El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que seaposible identificar el causante.

• El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestionesambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).

• Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupossociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

• La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Normas ambientales para la industria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html

MLA

"Normas ambientales para la industria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html>.

MLA 7

"Normas ambientales para la industria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html>.

CHICAGO

"Normas ambientales para la industria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ambientales-Para-La-Industria/301826.html.