Normas legales ambientales en la industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria petrolera se caracteriza por ser altamente riesgosa en el sentido que, a pesar de la alta tecnología que involucra en sus procesos, existen muchas incertidumbres y probabilidades decontaminación o afectación ambiental y de pérdida de capitales invertidos.

Por lo anteriormente mencionado, la legislación colombiana, ha considerado la necesidad de expedir unas normas que prevengan ymitiguen la posible afectación a los recursos naturales. La ley 99 de 1993 estableció unos principios ambientales (artículo 1, numerales 1,2,7 y 11) que las compañías petroleras deben cumplir parapoder operar en el territorio nacional. La ley creó igualmente, el Consejo Nacional Ambiental (título IV, artículo 13) que coordina a nivel público las políticas, los planes y programas en materiaambiental y de los recursos naturales renovables.

En los contratos de asociación el modelo ofrecido por Ecopetrol en lo concerniente a medio ambiente, en la cláusula 30.2 es. “Gestión ambiental. Laasociada o el operador, deberá cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Ambiente y demás disposiciones legales sobre la materia………La asociada seobliga a ejecutar un plan de permanente de carácter preventivo para garantizar la conservación de los recursos naturales dentro de la zona en que se realicen los trabajos de exploración, explotación ytransporte objeto del contrato…..”.

En los contratos de asociación existen otras estipulaciones en relación con la conservación del ambiente, tales como: la exigencia de un comportamientoapropiado en materia ambiental, realización de un plan de desarrollo para la explotación de un campo el cual deberá contener las “consideraciones ambientales”, lo cual se reitera en obligaciones relativas ala gestión ambiental, la abandono de los pozos y a la inclusión de los programas de gestión ambiental dentro de los presupuestos de gastos e inversiones.

Luego de describir el área contratada, el...
tracking img