Normas básicas de seguridad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Las 8 normas básicas de seguridad
Segunda versión actualizada
Para mayor información, contáctese con su supervisor, jefe de turno, gerente o directamente con la Gerencia HSEC al (57) 404 220 o en la oficina de ésta en faena. También encuentra información en la intranet de Cerro Colorado.
La presente es una publicación gentileza de la Gerencia HSEC. Producción: Gerencia de RR.HH. yComunicaciones. Mayo 2004.

Garantía para su seguridad
El mejoramiento continuo es clave en seguridad. Por ello, tras haber aplicado las 8 Normas Básicas de Seguridad en nuestra faena, las actualizamos a fin de adaptarlas de mejor manera a nuestra realidad. Buscamos el Cero Daño. En este folleto las presentamos en su segunda versión. Las 8 Normas Básicas son normas que, de no ser respetadas, conllevanriesgo de accidente fatal. Su objetivo es garantizar que Ud. realice su trabajo tomando las precauciones necesarias para proteger su salud y la de otros, así como también la integridad física de las instalaciones y maquinarias. ACTUALIZACION La Norma 5 original decía:
“Las áreas restringidas o aisladas nunca deben ser sobrepasadas, removidas o violadas”.

La Norma 5 original quedó contenida en laNorma 3 pues su naturaleza es similar. Así la Norma 3 queda como sigue:
“No se debe ingresar a áreas restringidas o protegidas sin la autorización correspondiente”.

Ahora establece que:
“Los dispositivos de seguridad no deben ser suprimidos, removidos e inhabilitados”.

El resto de las normas se mantiene igual.

OBLIGATORIEDAD
Todo el personal directo y contratista y toda persona queingrese a nuestras instalaciones tiene la obligación de respetarlas. Cuando una persona que transgrede una o más de estas normas, el caso será analizado en conjunto por el supervisor directo y el gerente del área correspondiente. Como medida disciplinaria, el trabajador podrá ser reinstruido y/o amonestado. Cuando existe la sospecha de que la persona transgredió una o más normas en forma premeditada,el caso será evaluado por un comité que integrará el vicepresidente de Operaciones, los gerentes de HSEC, RR.HH. y de la gerencia involucrada, un director del Comité Paritario de Cerro Colorado y, cuando proceda, un representante de la corrrespondiente empresa contratista. Si se comprueba la intencionalidad, se dará término al contrato laboral con la persona involucrada.

Las 8 normas básicasde seguridad

NORMA 1
Todos los accidentes o lesiones deben ser reportados inmediatamente. El objetivo de esta norma es asegurar que cualquier persona lesionada reciba oportuna atención en el Policlínico de Cerro Colorado, y según sea el caso, que sea derivada al centro hospitalario correspondiente. Además esta norma asegura que se investigue el accidente para determinar sus causas y tomar lascorrespondientes medidas preventivas. Rige tanto para quienes protagonizan el evento no deseado como para los testigos de los mismos.

1

Todos los accidentes o lesiones deben ser reportados inmediatamente. El arnés de seguridad y la línea de vida deben ser utilizados en trabajos de altura. No se debe ingresar a áreas restringidas o protegidas sin la autorización correspondiente. Losprocedimientos de bloqueo (lock-out) deben ser respetados.

5

Los dispositivos de seguridad no deben ser suprimidos, removidos o inhabilitados. Los operadores de equipo deben tener la autorización y certificación apropiadas. Los equipos de levantamiento deben ser utilizados según sus parámetros de diseño. Nunca se debe presentar al trabajo o trabajar bajo la influencia de alcohol y/o drogas ilegales.2

6 7

3

8

4

Accidente es cualquier acontecimiento no deseado que resulta en lesión a las personas o daño a la propiedad y el medio ambiente.

NORMA 2
El arnés de seguridad y la línea de vida deben ser utilizados en trabajos de altura. Se considera que una persona está realizando un trabajo de altura cuando se encuentra a 2 o menos metros de un borde abierto desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas básicas de la seguridad en el trabajo
  • Normas básicas de seguridad en manejo de cilindros
  • Normas Basicas De Seguridad Y Ambiente En Locaciones Para Visitas
  • INTRODUCCIÓN Y NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE REACTIVOS Y EQUIPO
  • Normas Basicas de Seguridad
  • Normas Basicas De Seguridad Industrial
  • Normas basicas de seguridad en hospitales
  • Folleto Normas Basicas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS