Como usar exel y epilnfo para analizar datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como usar Excel y EpiInfo para analizar sus datos.

Hola estimado residente. Se que eres una persona muy ocupada y muchas veces el contacto personal para explicarle a alguien como usar Epi Info es imposible. Por esa razón decidí escribir este pequeño material para uso de Residentes especialmente los RIII y RIV que tienen pendiente la entrega de su trabajo de investigación.
Para comenzar debestener el programa Excel (no importa en que versión de Microsoft Office tengas) y a continuación debes ingresar tus datos. Usa la fila 1 para dar nombre a las variables y de la fila 2 en adelante para tus datos. Asi como se muestra en la hoja Excel que ves mas abajo.

[pic]

Dos o tres cosas sobre los nombres de las variables: los nombres no deben comenzar por numero pero si pueden tener numerodespués del primer lugar que debe ser una letra. Trata que los nombres no sea demasiado largos para que puedan ser leidos con facilidad en Epi Info y finalmente no dejes espacio en los nombres de las variables (por ejemplo escribir TratamientoDadoAlPaciente en vez de Tratamiento dado al paciente). Supongamos que estos son tus datos:

[pic]

Cuando tengas ingresados tus datos NO HAGAS NINGUNCAMBIO A LA HOJA (es decir, no la “maquilles”).
Con estos estás listo para leer tus datos con Epi Info.
Suponiendo que tienes el programa instalalo en tu computadora (en caso de que no lo tengas puedes dar clic al hipervínculo de Epi Info el cual te llevará al CDC de Atlanta de donde puedes “bajarlo”) cargalo y verás la siguiente pantalla:

[pic]

Luego de esta pantalla oprime donde dice“Analyze Data” (si está en inglés ya que si está en español debería decir algo asi como analizar datos). Cuando oprimas la tecla verás la siguiente pantalla:

[pic]

Esta te parece una sola pantalla pero en realidad son tres pantallas. La de la izquierda es la ventana de comandos que es donde debes buscar el comando respectivo con tu ratón y darle clic. La pantalla que se encuentra más abajo (que enel gráfico anterior está indicada como pantalla de programación) desplegará en azul el resultado del comando que hayas indicado mediante el clic del ratón. Esta pantalla tambien sirve para programar cuando necesitas hacer cosas repetitivas. La tercer pantalla en realidad es un “browser” igual al que usas para “navegar” por Internet. Por ello el tipo de archivos que maneja son archivos html.
Asipara comenzar la sesión debes darle clic a READ (LEER) . Cuando te despliegue la caja de dialogo READ(LEER) busca en donde dice “Data Formats” y coloca “Excel 8.0” tal y como se ve en el gráfico de abajo.
[pic]
Luego en “Data Source” en la parte de los puntos debes dar clic e indicarle al programa en donde están tus datos (en el disco duro C , o en una unidad USB que posiblemente sea D o E o F,etc.).
Para visualizar los datos demos clic en List (Listar) y veremos que tenemos dos opciones disponibles: tipo WEB o cuadricula. Prueba con las dos recordando que los archivos HTML son un tanto grandes y no le van a permitir visualizar todos los datos. Por ello sería conveniente que comenzara con la presentación de cuadrícula para poder visualizar todos sus datos y luego pruebe las variasopciones en presentación tipo HTML.

[pic]

Ahora comencemos por saber cuantos hombres y cuantas mujeres hay y cuantos recibieron como tratamiento antagonista del calcio y cuantos tienen betabloqueador. El comando es Frequencies y la caja de dialogo nos permite escoger o todas las variables ( el signo de *) el cual es conveniente en la fase de limpieza de los datos y en nuestro[pic]ccaso supondremos que ya hicimos limpieza de los datos entonces escogeremos solamente las variables genero y tratamiento (como podemos ver en la caja de dialogo arriba).
Para las variables categóricas tenemos entonces dos comandos que aparecen juntos como pueden observar en el gráfico anterior. El primero de estos comandos lo usamos para saber cuantos hombres y cuantas mujeres hay...
tracking img