Normas bien inmueble arrendado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS RELACIONADAS CON LA DEMANDA DE RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

CÓDIGO CIVIL

* Art. 1608:
MORA DEL DEUDOR

El deudor está en mora:
1. Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora.
2. Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de ciertotiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla.
3. En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor.
Conc.: arts. 1151, 1578, 1594, 18882, 1930, 1983, 1984, 2007, 2252.

* Art. 1973

Del contrato de arrendamiento

CONCEPTO

El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de unacosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

Conc.: arts. 28, 775, 786.

* Art. 2000

OBLIGACIÓN DE PAGAR EL CANON Y RETENCIÓN A FAVOR DEL ARRENDADOR

El arrendatario es obligado al pago del precio o renta.

Podrá el arrendador, para seguridad de este pago y de las indemnizaciones a que tenga derecho,retener todos los frutos existentes de la cosa arrendada, y todos los objetos con que el arrendatario la haya amueblado, guarnecido o provisto, y que le pertenecieren; y se entenderá que le pertenece, a menos de prueba contraria.

Conc.: arts. 66, 1975, 1995, 2417.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

* ART. 337
Entrega de bienes y personas. Corresponde al juez que haya conocido del proceso enprimera instancia hacer la entrega ordenada en la sentencia, de los inmuebles y de los muebles que puedan ser habidos, si la parte favorecida lo solicita dentro de los términos señalados en el artículo 335; el auto que lo ordene se notificará por estado. Si la solicitud se formula con posterioridad, el auto que señale fecha para la diligencia se notificará como lo disponen los artículos 314, 318 y320.
Parágrafo. 1º Derecho de retención. Para los efectos del derecho de retención se aplicará lo dispuesto en el artículo 339.
Parágrafo. 2º Entrega de cuota en cosa singular. La entrega de cuota en cosa singular, la hará el juez advirtiendo a los demás comuneros que deben entenderse con el demandante para el ejercicio de los derechos
Parágrafo. 3º Entrega por el secuestre. Procederá laentrega, en cualquier tiempo, cuando el bien no sea entregado por el secuestre en el término de ejecutoria del auto que levantó la medida cautelar o en el especial que se le haya señalado, de lo cual se le informará telegráficamente o por oficio a la dirección registrada en el juzgado. En este caso, se condenará al secuestre al pago de las costas de la diligencia y de los perjuicios que por su demora opor la falta de entrega haya sufrido la parte a quien debía hacerse ésta, los cuales se liquidarán como dispone el inciso cuarto del artículo 307, y se le impondrá multa de cinco a diez salarios mínimos mensuales. Este auto no tendrá recurso alguno y se notificará al secuestre como disponen los numerales 1º y 2º del artículo 320.
El incumplimiento del deber mencionado dará lugar a la exclusióndel secuestre de la lista de auxiliares de la justicia, y a su relevo de todos los cargos que como secuestre esté desempeñando. Igualmente el juez dará aplicación a los incisos octavo y noveno del artículo 10 y, para que se adelante la investigación respectiva, enviará copia de lo pertinente al juez penal.
No obstante, dentro de los diez días siguientes a dicha notificación podrá el secuestrepromover incidente, alegando que su incumplimiento se debió a fuerza mayor o caso fortuito, y si lo probare se levantarán las sanciones. Este incidente no afectará ni interferirá las demás actuaciones que se hallen en curso, o que deban iniciarse para otros fines.
Parágrafo. 4º Identificación del inmueble. Para efectos de la entrega de un inmueble, no es indispensable recorrer ni identificar los...
tracking img