Preparación pedagógica integral

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Al estudiante que se prepara como profesor universitario
Por primera vez asumimos el reto de incluir una disciplina de contenido pedagógico en el currfculo de un futuro profesional de carreras no pedagógicas. El proyecto de formación de profesores de Informática y de Computación para la Educación Superior, en el cual se inserta esta experiencia, se propone brindar una respuesta a lasnecesidades de profesores en estas carreras que hoy se extienden a nuevos centros y universidades del país. El libro que ponemos a su disposición, aborda los contenidos básicos de las dos asignaturas que comprende la disciplina Preparación Pedagógica Integral: Pedagogia y Didáctica de la Educación Superior y Temas Contemporáneos de la Práctica Pedagógica. En sus páginas le ofrecemos los conocimientosesenciales sobre pedagogía y didáctica, a partir de las tendencias actuales y de las experiencias y resultados de investigaciones cubanas, los cuales permitirán desarrollar una docencia de calidad, en la que los estudiantes puedan aprender y se apropien de los valores que requiere nuestra sociedad. Con lo que usted aprenderá en esta disciplina contribuirá a que el proceso que se desarrolle en lascarreras de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación en todo el país, en la universidad de Ciencias Informáticas, en las sedes universitarias como parte del proceso de Universalización de la Educación, pueda llegar a ser verdaderamente desarrollador y educativo. Es por ello que la preparación es decisiva en este empeño que se ha propuesto nuestro país. En 15 capítulos se brinda informaciónreferida a la didáctica en el contexto de las ciencias pedagógicas; la importancia de la pedagogía y la didáctica'para el trabajo de un profesor universitario; la finalidad y objetivos de la educación; los principios didácticos; esencia e importancia para una dirección científica de la enseñanza y el aprendizaje desarrollador, y las categorías didácticas y su papel en la dirección del procesodocente educativo.

,

También se profundiza en el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la educación actual, el uso del vídeo y la computación en la docencia, el control y la evaluación, sus funciones en el quehacer pedagógico, la planeación docente, sus requisitos, exigencias y vínculo con el trabajo de las asignaturas, la formación de valores, la comunicación,algunos elementos básicos de diseño curricular y aspectos de cómo puede propiciar la creatividad en los estudiantes. Se dedica un capítulo a la enseñanza de la Informática, el cual presenta algunas ideas de cómo avanzar hacia una didáctica propia en esta rama del conocimiento. Los contenidos de los capítulos le permitirá una formación pedagógica básica que le ayudará, además de todo lo que puederealizar como profesional de la Informática o Ciencias de la Computación, a que pueda desarrollar actividades como profesor en universidades de nuestro país. Cada capítulo tendrá, al final, un conjunto de actividades que le motivará a la investigación, la búsqueda independiente del contenido, y a desarrollar actividades con sus compañeros, a la vez que le preparan para el trabajo docente conestudiantes, de modo tal que facilite la apropiación de conocimientos sobre pedagogía y didáctica, se formen habilidades profesionales para poder impartir docencia y sea capaz de apoyar esta importante tarea como parte de la Universalización de la Educación.

Capítulo 1

DRA. ELSA HERRERO TUNIS M. Sc. MA.NIURKA VALDÉS MONTALVO

L pedagogía y las ciencias de la educación a
La educación constituyeuno de los objetivos estratégicos de la sociedad. Con los niveles de desarrollo alcanzados hoy en día por la humanidad se revaloriza y considera con especial atención el papel de la educación en el progreso social. Sin embargo, esta visión de la educación no se manifiesta por igual en todos los países. Mientras en los menos desarrollados las graves crisis económicas han provocado un retroceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion Integral De Concursos
  • Informe Pedagogico Integral Del Educando
  • PEDAGOGICO MATEMATICA I INTEGRAL
  • El pedagogo infantil un ser integral
  • FINALIDADES PEDAGOGICAS TUTORIA DESARROLLO INTEGRAL.
  • Modelo pedagogico y plan integral del curso pic
  • proyecto educativo integral comunitario y proyecto pedagogico de aula
  • PREPARACION INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS