Normas constitucionales en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA FISCAL

ART. 31 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 
Son obligaciones de los mexicanos:
 
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

PRINCIPIO DE GENERALIDAD
Todo crédito fiscalpara resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto en una ley, y si todas las relaciones que se presentan dentro del ámbito tributario derivan de una norma jurídica aplicable, es obvio que el Derecho Fiscal sólo puede manifestarse a través de normas jurídicas.
Se dice que una ley es general cuando se aplica, sin excepción a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesisnormativas que la misma establezca.
“Son obligaciones de los mexicanos”

PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD
Toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente crédito fiscal, dentro del plazo que la misma ley establezca. Este principio tiene que entenderse enfunción, no de la existencia de un simple deber a cargo de los sujetos pasivos dela relación jurídico-tributaria, sino como una auténtica obligación pública, de cuyo incumplimiento pueden derivarse severas consecuencias para los particulares. El contribuir al sostenimiento de los gastos públicos no es, una donación graciosa o una aportación voluntaria. Se trata de un verdadero sacrificio económicoque las circunstancias imponen a la ciudadanía con el objeto de que pueda contar con una serie de servicios públicos y obras de beneficio colectivo, sin las cuales la vida en sociedad resultaría prácticamente imposible.
“Son obligaciones de los mexicanos”

PRINCIPIO DE VINCULACION CON EL GASTO PÚBLICO
Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estadopresta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas, ya que resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera en forma permanente de sus contribuyentes una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio.
“Contribuir para los gastos públicos”

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD
El concepto de equidad evocaante todo una idea de igualdad, se llega ala conclusión de que en realidad estos 2 principios equivalen a uno solo. Proporción, es la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre si. O sea la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetospasivos por ellas gravados. Equidad; la aplicación de la justicia a casos concretos, la cual se obtiene tratando igual a los iguales y en forma desigual a los que no se encuentran en igualdad de circunstancias.
“De la manera proporcional y equitativa”
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El vínculo indispensable en virtud del cual el Estado se encuentra facultado para exigir de los ciudadanos la entrega deprestaciones monetarias o en especie, debe ser de carácter jurídico. Toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule, no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le dé origen.
“Que dispongan las leyes”
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
Son los derechos públicos subjetivos que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosa los individuos y que el Estado debe reconocer y respetar.
Las garantías otorgadas por la Carta Magna suelen clasificarse, desde el punto de vista doctrinal, en individuales y sociales.
A su vez, las garantías individuales pueden dividirse en garantías de igualdad, de libertad y de seguridad jurídica. Así, tenemos:
GARANTIAS DE IGUALDAD
Tienen por objeto evitar privilegios y otorgan a todos...
tracking img