Normas constitucionales y garantias individuales en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONADURIA Y ADMINISTRACION

DERECHO FISCAL

HECTOR AARON JUAREZ GARCIA

“NORMAS CONSTITUCIONALES Y GARANTIAS INDIVIDUALES
EN MATERIA FISCAL”
EQUIPO 2

Índice Pág.INTRODUCCION................................................................................................ 2

ART. 31 constitucional…………………..…………………………………………... 2

Numerales 73, 74 y 76 de la Constitución……..…………..……………………… 3

Garantías Individuales…………………... ……..…………….…………………….. 5

Bibliografía …………………... ……..………………………….………………….. 8

Conclusión …………………... ……..………………………….………………….. 8

INTRODUCCIONA continuación daremos una definición de Normas constitucionales y Garantías individuales extraídas de la constitución de los estados unidos mexicanos para así poder hacer una interpretación de los derechos y obligaciones que tiene un contribuyente

NORMAS CONSTITUCIONALES Y GARANTIAS INDIVIDUALES EN MATERIA FISCAL
Norma constitucional:
Son los lineamientos jurídicos plasmados en la cartamagna o sea la constitución política de cada Estado, su característica principal es que se encuentran en el primer lugar en la jerarquía legal, esto es, que por encima de la constitución no existe otra ley u ordenamiento legal.
Generalmente en ellas se señalan los derechos fundamentales y la organización del gobierno de un país.
ART. 31 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSSon obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
PRINCIPIO DE GENERALIDAD
Se dice que una ley es general cuando se aplica, sin excepción a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas quela misma establezca.
“Son obligaciones de los mexicanos”
PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD
El contribuir al sostenimiento de los gastos públicos no es, una donación o una aportación voluntaria. El objetivo es que pueda contar con una serie de servicios públicos y obras de beneficio colectivo, sin las cuales la vida en sociedad resultaría prácticamente imposible.
“Son obligaciones de los mexicanos”PRINCIPIO DE VINCULACION CON EL GASTO PÚBLICO
Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas, ya que resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera en forma permanente de sus contribuyentes una serie decontribuciones sin entregarles nada a cambio.
“Contribuir para los gastos públicos”

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD
El concepto de equidad evoca ante todo una idea de igualdad, se llega ala conclusión de que en realidad estos 2 principios equivalen a uno solo. Proporción, es la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entresi. O sea la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellas gravados. Equidad; la aplicación de la justicia a casos concretos, la cual se obtiene tratando igual a los iguales y en forma desigual a los que no se encuentran en igualdad de circunstancias.
“De la manera proporcional y equitativa”PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El vínculo indispensable en virtud del cual el Estado se encuentra facultado para exigir de los ciudadanos la entrega de prestaciones monetarias o en especie, debe ser de carácter jurídico. Toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule, no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le dé origen.
“Que dispongan...
tracking img