Normas Contables de Exposicion Argentina, Comparacion con las Normas Contables Internacionales

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Contabilidad Superior y Auditoria


Materia: Cuestiones especiales. Exposición. Aspectos nacionales e internacionales. Análisis y proyección de la información contable.


TRABAJO PRÁCTICO


Apreciación de la mejora relativa en aspectos de exposición por aplicación de Normas Internacionales deInformación Financiera (NIIF/NIC) en reemplazo de la normativa actual de exposición, RT 8, 9, 11 y 24.









Índice:

Introducción…………………….………………………………………………………………………………………..Pg 3
Principales diferencias entre las RTs y las NIIF.......................................................................Pg 6
Información financiera re-expresada en moneda constante……………………………………………….Pg 10Provisiones y pasivos contingentes (Previsiones para las RTs)…………………………………………….Pg 11
Pagos basados en acciones/acuerdos de concesión de servicios………………………………………..Pg 13
Industrias especializadas…………………………………………………………………………………………….………Pg 14
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………....Pg 15
Bibliografía / fuentes………………………………………………………………………………………………………....Pg 16Introducción:
Día a día vamos viendo el avance de las Normas Internacionales de Contabilidad / Información Financiera (NIC/NIIF), en detrimento de las normas de origen autóctono. Las explicaciones son muchas: el proceso de globalización permite que un inversionista pueda colocar sus fondos indistintamente en Compañías ubicadas en varios países del mundo y la aplicación de un juegoúnico de normas de contabilidad o información financiera es básico para comparar juegos de estados contables de empresas con sedes en distintos países; por otro lado, la Organización Mundial del Comercio apoya la aplicación global de las NIIF/NIC como una manera de derribar las barreras que afectan el libre comercio; también, desde el punto de vista de las Cías. Representa la ventaja de poderobtener fondos del exterior con la misma información generada para uso de terceros en su país de origen.
También es cierto que, aunque las normas de origen autóctono, las que ya han pasado por un proceso de armonización con las NIC/NIIF, pudieran ser de mayor calidad; o mejor dicho, la información que se prepare con ellas pudiera representar mejor la situación patrimonial económica y financiera de unente económico; la decisión sobre qué cuerpo normativo se deberá aplicar tendrá seguramente otros parámetros en cuenta.
A la fecha de elaboración de este trabajo, aún existe normativa diferente a las Normas Internacionales en aplicación para aquellos entes que no se encuentren contemplados por la RT 26 o que no hayan hecho la opción de preparar sus informes contables con la normativainternacional.
Según Grant Thompson, las ventajas de aplicar las Normas internacionales de información financiera son:
“La globalización de las economías y de las empresas hace indispensable converger a un único cuerpo normativo contable. Las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboración y presentación y, por consiguiente, la lectura y análisis de los estados financieros de empresas en distintospaíses.
La adopción de normas globales permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad. Las NIIF incrementan la comparabilidad y la transparencia de la información financiera y agilizan los negocios, brindando credibilidad y facilitando el acceso a crédito y a oportunidades de inversión.
Al brindar la posibilidad de comparar la información financierade empresas en todo el mundo, las NIIF constituyen un único conjunto de parámetros para analizar el desempeño de las empresas, incrementando la transparencia y confianza para los inversores. Asimismo, las NIIF facilitan el proceso de salida al mercado de capitales en bolsas en todo el mundo.
A nivel local los beneficios también son numerosos. Desde el rediseño de los sistemas internos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonización de las normas contables argentinas con las internacionales
  • NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES PRESENTACION
  • Normas Internacionales Contables
  • Normas internacionales contables
  • normas contables
  • Las normas contables
  • Normas contables
  • Normas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS