oxidación y reducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Química.
Tema: Oxidación y Reducción.
Fecha: 21/ Mayo /13.


INDICE
-Introducción.
-Reducción-oxidación.
-Oxidación.
-Reducción.
-Oxidaciones y reacciones biológicas.
-Reglas para asignar el número de oxidación.
-Ajuste de ecuaciones.
-Consecuencias.
-Conclusión.

INTRODUCCIÓN
-En este trabajo voy a hablar sobre lo que es la oxidación y la reducción,hablare sobre lo que provoca la oxidación, las consecuencias de ello, las reglas para saber asignar el numero de oxidación, también agregue información sobre como ajustar las ecuaciones, y pues la definición lo que es Reducción-Oxidación.




Reducción-oxidación
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno omás electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
-El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendoreducido.
-El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que,cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Oxidación
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.3 Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cualcambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro dehidrógeno a partir de los gases di hidrógeno y di cloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.
Ejemplo
El hierro puede presentar dos formas oxidadas:
Óxido de hierro (II): FeO.
Óxido de hierro (III): Fe2O3

Reducción
Es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso escontrario al de oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reducen presenta estas características:
-Gana electrones.
-Actúa como agente oxidante.
-Es reducido por un agente reductor.
-Disminuye su estado o número de oxidación.
Oxidaciones y reducciones biológicas
En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que están involucrados en la cadenade reacciones químicas de la fotosíntesis y de la respiración aeróbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimáticos, entre los que destacan los citocromos; estos complejos enzimáticos aceptan o se reducen y ceden osea se oxidan pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones al segundo,éste al tercero, etc., hasta un aceptor final que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energía que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energía en forma de ATP.
Otro tipo de reacción redox fundamental en los procesos metabólicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima arranca un par de átomos de hidrógeno a un sustrato; dado que el átomo...
tracking img