Normas de auditoria generalmente aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAGAS : NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

Introducción
El presente material constituye un conjunto de normas de carácter general, relacionadas con la planificación, organización, alcance y naturaleza de las auditorias, y con los requisitos sobre la personalidad, el trabajo que ejecuta y la información que presenta el auditor.

100 Normas Generales
101 Las auditorias externas ylas auditorias internas
Las auditorias externas se llevarán a cabo por la Contraloría General de la República y por las entidades públicas que por ley ejercen controles de tutela en otras entidades también públicas.
Las auditorias internas serán de exclusiva responsabilidad de las unidades especializadas que tengan ese carácter, en cada entidad u órgano en particular

101.01 Las auditoriasfinancieras
Las auditorias financieras estarán encaminadas, fundamentalmente, a verificar la racionabilidad de los estados financieros, para lo cual deberán evaluarse los controles internos, y, a determinar el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

101.02 Las auditorias operativas
Las auditorias operativas estarán encaminadas, fundamentalmente, a evaluar el grado de eficiencia yeficacia en la organización, así como a determinar el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes y el logro de las metas y objetivos propuestos.

101.03 Estudios especiales de auditoria.
Los estudios especiales de auditoria estarán encaminados al examen de aspectos específicos, de orden contable, financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, de sistemas, etc102.Unidad de auditoria interna
En cada entidad u órgano se creará una unidad de auditoria interna, cuando el número de las transacciones y el volumen de los recursos que se administren, así lo ameriten.
La auditoria interna es la actividad de evaluar en forma independiente, dentro de una organización, operaciones contables, financieras, administrativas y de otra naturaleza, como base para prestarun servicio constructivo y de protección a la administración.
Es un control que funciona midiendo y valorizando la eficacia y eficiencia de todos los otros controles establecidos en el ente.

103 Designación del Equipo de Trabajo
Para la realización de cada auditoria o estudio especial de auditoria se designará un equipo de trabajo bajo la responsabilidad de un auditor encargado.

104Organización del archivo permanente
Se organizará y mantendrá actualizado, para cada entidad, órgano, unidad administrativa o asunto, según sea el caso, un archivo permanente que contenga, conforme con las necesidades, toda la información que se considere oportuna.

105 Planes anuales de auditoria
Se elaborarán planes anuales de auditoria, los cuales serán suficientemente flexibles como parapermitir modificaciones sobre la marcha.

106 Preparación de las auditorias y estudios especiales de auditoria
Antes de iniciarse una auditoria o estudio especial de auditoria, el auditor que haya sido designado como encargado del grupo de trabajo, estudiará todas las leyes, reglamentos, manuales, correspondencia e informes relacionados con la entidad, órgano, unidad administrativa, o asunto que vaa ser objeto de examen.

107 Auditorias y estudios especiales de auditoria en sucursales, agencias, etc
Los planes de auditoria podrán incluir sucursales, agencias y oficinas regionales de las entidades objeto de examen, así como subsidiarias, cuando esas entidades sean empresas del Estado organizadas como sociedades mercantiles

108 Participación en el equipo de auditoria de profesionalesde otras disciplinas
En las auditorias y en los estudios especiales de auditoria, podrán participar profesionales de otras disciplinas para que realicen labores de su especialidad.
Cuando se trate de auditorias operativas, los profesionales de otras disciplinas que participen en las mismas, estarán bajo la autoridad del auditor encargado del estudio y los informes que se rindan deben ser...
tracking img