Normas de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 239 (59746 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO TERCERA EDICIÓN

Durante los más de 20 años transcurridos desde su primera publicación en 1983, el Manual de bioseguridad en el laboratorio ha proporcionado orientación práctica sobre las técnicas de bioseguridad a los laboratorios de todos los niveles. Las técnicas microbiológicas apropiadas y el uso correcto del equipo de bioseguridad por personal bienadiestrado siguen siendo los pilares fundamentales de la bioseguridad en el laboratorio. Sin embargo, la globalización, los importantes avances tecnológicos, la aparición de nuevas enfermedades y las graves amenazas que suponen el uso indebido y la liberación intencionados de agentes microbiológicos y toxinas han hecho necesario revisar los procedimientos conocidos. En consecuencia, para estanueva edición el manual ha sido profundamente revisado y ampliado. El nuevo manual abarca la evaluación de riesgos y el uso de la tecnología del ADN recombinante en condiciones de seguridad y ofrece directrices para la puesta en servicio y la certificación de los laboratorios. Se presentan conceptos de protección biológica y se reflejan las normas más recientes para el transporte de sustanciasinfecciosas. También se han incorporado materiales sobre la seguridad en los laboratorios asistenciales que han sido publicados previamente por la OMS en otros documentos. Es de esperar que el manual siga sirviendo de estímulo para que los países implanten programas de seguridad biológica y códigos de prácticas nacionales para la manipulación sin riesgo de material potencialmente infeccioso.
ISBN 92 4354650 3

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Tercera edición

OMS

Organización Mundial de la Salud

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Tercera Edición

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Ginebra

2005

Catalogación por la Biblioteca de la OMS Organización Mundial de la Salud. Manual de bioseguridad en el laboratorio. – 3a ed. 1.Contención de riesgos biológicos2.Laboratorios – normas 3.Infección de laboratorio – prevención y control 4.Manuales ISBN 92 4 354650 3 I.Título.

(Clasificación LC/NLM: QY 25)

Esta publicación ha contado con el apoyo de la Donación/Acuerdo de Cooperación N°
U50/CCU012445-08 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Atlanta, GA (EE.UU.). Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y norepresenta necesariamente la opinión oficial de los CDC.

© Organización Mundial de la Salud, 2005 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organización Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int). Lassolicitudes de autorización para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS – ya sea para la venta o para la distribución sin fines comerciales – deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la dirección precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electrónico: permissions@who.int). Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, porparte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La mención de determinadas sociedades mercantiles o denombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula. La Organización Mundial de la Salud ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la información que figura en la presente publicación, no...
tracking img