normas de bioseguridad

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
NORMAS DE BIOSEGURIDAD DENTRO DE UN LABORATORIO

INTRODUCCIÓN:

Desde la construcción del primer laboratorio; se encontró que todos los trabajadores estaban expuestos a una serie de riesgos que atentaban contra su integridad. Por este motivo es que los laboratorios han sido construidos y modificados para que los riesgos sean mínimos (campanas extractoras de gases, alarma para gas,extintores, lavaojos o duchas, entre otros), se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad básicas como: utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada, evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor, etc.
En resumen estas normas están destinadas a mantener el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos,orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio.
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad. Esimportante tener en cuenta que las normas no son la respuesta única en los laboratorios en donde se realiza actividades de investigación, pero es muy importante que esas normas sean aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

BIOSEGURIDAD:

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área detrabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en un laboratorio clínico
Cambiar la actitud de lostrabajadores frente a la bioseguridad




OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Exigir implementos de protección a las personas que permanecen en el laboratorio de Hematología
Mantener el área de trabajo en condiciones de asepsia
Utilizar señalización en áreas de riesgo biológico en el Laboratorio
Manejar todas las muestras como potencialmente patógenas para disminuir riesgos de contaminaciónPRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE LABORATORIO:

No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del área de trabajo.
Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondrá al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.
Asegurarse de no presentarcortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que así sea cubrir la herida de manera conveniente.
Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plásticas o pipeteadores automáticos.
Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo. Descartar los guantes delátex en un recipiente con solución desinfectante.
No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar.
No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.
Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aquí expuestas

DERRAMES Y ACCIDENTES:

Cuando se produzca derrame de material infectado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de bioseguridad
  • Normas de biosegurida
  • Normas De Bioseguridad
  • Normas de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS