Normas de cemento en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS DE CEMENTO EN PERU
El cemento en el Perú es uno de los productos con mayor número de normas, que datan del inicio del proceso de normalización en el país. Se cuenta con 7 normas sobre especificaciones, una de muestreo e inspección, 5 sobre adiciones y 30 sobre método de ensayo, según la relación que figura al pie.

En la actualidad, la responsabilidad de la normalización seencuentra en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, creado por  Ley Nº 25868, promulgada el 18.11.92.  La dación de normas se encuentra dentro de las atribuciones de una de las secretarias de INDECOPI, denominada Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales. El INDECOPI, como los organismos que lo antecedieron y la prácticainternacional, efectúa la normalización por intermedio de comités técnicos tripartitos que congregan a especialistas de la producción, el consumo y la tecnología.
La normalización del cemento se lleva a cabo por el Comité Técnico Permanente de Normalización de Cementos y Cales, cuya gestión tiene a su cargo la Asociación de Productores de Cemento - ASOCEM quien ejerce la secretaría técnica.Inicialmente las normas adoptadas por la industria fueron las de American Society for Testing and  Materials (ASTM), consignando en el rotulado del envase la designación correspondiente. La primera entidad de normalización fue el Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación - INANTIC creado por la ley de promoción industrial, Número 13270 del 31-11-59.  Entidad que aprobó una serie denormas sobre cemento.   Posteriormente, este organismo fue reemplazado por el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas -ITINTEC, comprendido en la Ley General de Industrial, D.L: 18350 promulgada el 27.08-70, organismo que actualizó las normas existentes y formuló otras nuevas.
COMITE DE NORMALIZACION
El Comité está constituido por las siguientes instituciones:Sector Producción: Cemento Andino S.A.; Cementos Lima S.A.; Cementos Pacasmayo S.A.A.; Yura S.A.; Cemento Sur S.A.; Agregados Calcáreos S.A.

Sector Técnico: ARPL Tecnología Industrial S.A.; Asociación de Productores de Cemento ASOCEM; Colegio de Ingenieros del Perú (Consejo Departamental de Lima); Pontificia Universidad Católica del Perú (Facultad de Ciencias e Ingeniería); Universidad Nacional deIngeniería (Facultad de Ingeniería Civil); Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

Sector Consumo: Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales (MITINCI); Ministerio de Transportes, Comunicación, Vivienda y Construcción (División de Control de Calidad); Premix S.A.; UNICOM - Concreto Premezclado.

Los proyectos de normaque prepara el Comité son puestos a discusión pública por un período de treinta días según avisos publicados en el diario oficial el Peruano, antes de su aprobación definitiva por INDECOPI.
Las normas de cemento como la mayoría de las normas de materiales de construcción en el Perú, son adecuación de las normas ASTM, lo que responde a que la tecnología del concreto y del concreto armado fuedesarrollada por empresas norteamericanas en el período 1920 - 1930 y posteriormente la formación profesional y los reglamentos de construcción tomaron como antecedente los códigos del ACI.

La relación de la Normas Técnicas Peruanas pueden consultase en el Centro de Información y Documentación de Indecopi, única entidad facultada para su venta, la proforma y cotización y eventualmente la adquisiciónde las normas puede efectuarse sea en su local de calle La Prosa 138 San Borja o por comunicación telefónica al 224 7800, anexo 1353 o por fax 224 0346.
NORMAS PERUANAS DE CEMENTO
Clasificaión General de Cemento
ADICIONES
NTP 334.055:1999  Cementos. Método de ensayo para determinar el índice de actividad puzolánica por el método de la cal. 2a edición
NTP 334.066:1999 Cementos. Método de...
tracking img