Analisis de las cinco fuerzas de porter en el transporte español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1

GRADO DE ATRACTIVO DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ESPAÑA

Castelló Ortigosa, Ana; De la Llave, Raúl; Arijón Calabia, Mª Pilar y Puch, Guillermo.

GRADO DE ATRACTIVO DEL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN ESPAÑA

Introducción:

En el mundo existen 4 tipos de transporte: aéreo, marítimo, ferrocarril y por carretera.

España cuenta con la utilización de los cuatrotipos de transporte para la movilidad de los viajeros en España. El transporte es muy importante para todas aquellas personas que visitan nuestro país, ya que puede ser decisivo a la hora de elegirlo como destino turístico o elegir otros destinos. España destaca por la gran variedad de oferta para el transporte de viajeros a lo largo de toda su geografía, por ejemplo Barcelona, ya que se puedenutilizar los cuatro tipos de transporte para acceder a la ciudad. Por todo lo dicho con anterioridad podemos afirmar que España se ha visto favorecida gracias a la amplia variedad de oferta de transporte propuesta a los viajeros. Además existen múltiples empresas españolas que se dedican al transporte de pasajeros como por ejemplo RENFE, Balearia, ALSA, IBERIA, etc.

Modelo de las 5 fuerzas dePorter aplicada al transporte de viajeros en España:

- Hay una alta intensidad de la competencia actual respecto al transporte de viajeros ya que hay un gran número de competidores tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional.

- La amenaza de entrada de nuevos competidores es constante porque a pesar de que el Gobierno Español ayude a las empresas españolas paradesarrollarse, con la crisis se está permitiendo una gran cantidad de inversión extranjera, por lo que ahora mismo las empresas de transporte españolas no sólo ofrecen calidad sino un buen precio para hacer frente a estos nuevos competidores que les van surgiendo, aparte por supuesto de los propios competidores dentro de cada industria.

- La amenaza de nuevos productos sustitutivos: Dentro de losdistintos medios de transporte no es difícil sustituirlos entre sí puesto que por ejemplo en vez de coger un avión, se puede coger un tren, un coche o un ferri. Pero el sustituir un medio de transporte por otro depende de diversos motivos como son la comodidad, el precio, y que muchas veces el medio de transporte no es posible sustituirlo por otro, pero en el caso de España la gran mayoría sonsustituibles.

- El poder negociador de los clientes: el cliente en el sector de transportes puede tener un poder muy fuerte o todo lo contrario, siempre tiene la opción de si tiene algún problema cambiar a otra compañía de transporte, pero a la hora de enfrentarse a las compañías para reclamar no se les suele hacer caso a las quejas individuales. Aunque la demanda de los clientes en lostransportes influye en el precio y en los horarios de los mismos, puesto que se hacen diversos estudios para ver las horas más demandadas por los visitantes y los precios más aceptados.

- El poder de negociador de los proveedores es alto en el transporte de viajeros en España puesto que tienen el control de no sólo turistas que viene a visitar el país, sino de las propias personas que se muevendentro del país, por lo que pueden paralizar el transporte y dejar a un montón de personas sin poder ir a sus puestos de trabajo, sin poder hacer turismo, etc.

Transporte aéreo

El transporte aéreo ha sido siempre algo novedoso, rápido y eficaz pero en los últimos años con las luchas entre las diferentes compañías por la reducción de precios la calidad cada vez es menor. Los viajeros dentrode España prefieren moverse en tren, autobús o incluso coche, excepto los altos ejecutivos que vienen a empresas los cuales si tienen que moverse por el país lo hacen en avión. Sin embargo, cada día se registran miles de llegadas al aeropuerto de Madrid procedentes de Europa, Asia, América…

Respecto al modelo de las cinco fuerzas de Porter referido al transporte aéreo:

La intensidad de la...
tracking img