Normas de excavacion arqueologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.- JUSTIFICACIÓN.

3.- OBJETIVOS.
  3.1.- GENERAL.
  3.2.- ESPECÍFICOS.

4.- ANTECEDENTES.

5.- MARCO CONCEPTUAL.

6.- MARCO TEÓRICO.

1. Definición e introducción
2. Políticas de "conservación integrada"
3. Legislación y economía
4. Delimitación (acotaciones e inventarios)
5.Intervenciones en el emplazamiento ("in situ")
6. Mantenimiento y conservación
7. Presentación, información, reintegración
8. Cualificaciones profesionales
9. Cooperación internacional

7.- MARCO METODOLÓGICO.

8.- CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN.

Puesto que la excavación implica siempre una selección de elementos testimoniales para ser estudiados,documentados y conservados, aún a costa de la pérdida de otra información y, eventualmente, de la destrucción total del monumento o del yacimiento, la decisión de proceder a una excavación debe ser objeto de una profunda reflexión.
En arqueología, el conocimiento se basa fundamentalmente en la intervención científica en el yacimiento. Tal intervención abarca toda la gama de métodos que van desdela exploración no destructiva hasta la excavación integral, pasando por sondeos limitados o toma de muestras.
A este respecto, es necesario aclarar, que nos remitiremos al rol “conservador” de la arqueología tomando como punto de partida la definición de concepto, brindado en el texto de Guillermo Joiko, 1986, en el sentido de: “La preservación del material cultural para un futuro previsible detal manera que permita recuperar el máximo de información a través de nuevos estudios y análisis”.
Tomando como principio indiscutible que la recopilación de información sobre el patrimonio arqueológico sólo debe causar el deterioro mínimo indispensable de las piezas arqueológicas que resulten necesarias para alcanzar los objetivos científicos o de conservación previstos en el proyecto. Losmétodos de intervención no destructivos, como ser las observaciones aéreas, observaciones "in situ", observaciones subacuáticas, análisis de muestras, catas, sondeos, deben ser fomentados en cualquier caso, con preferencia a la excavación integral.
Gracias al creciente desarrollo e interés que la arqueología ha tenido en las últimas décadas, pero también a causa del aumento de la comercialización delos objetos arqueológicos, y que viene de mucho antes, ha sido necesario que se creen instrumentos normativos útiles para la salvaguardia de los yacimientos y sus hallazgos: instrumentos que han servido sobre todo para que se establezcan puentes de contacto y acción desde los medios especializados hacia las autoridades competentes, a las que correspondería la defensa jurídica, la protección física(en el sentido de seguridad) de los bienes arqueológicos.

Este sería el sentido primordial de algunos documentos tales como el de la UNESCO que sea denominado: “RECOMENDACIÓN QUE DEFINE LOS PRINCIPIOS INTERNACIONALES QUE DEBERÁN APLICARSE A LA AS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS”, de 1956, y la CARTA DE VENECIA, del año 1966, que hace referencia a las recomendaciones antes citadas.

Dentro delreglamento de excavaciones de la República de Bolivia, ya que fue creado en el año 1997, se acuerda en el artículo primero que “Ninguna persona o entidad puede realizar en Bolivia trabajos de prospección, excavaciones y restauraciones arqueológicas sin autorización formal de la DINAAR” que es la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR) dependiente de la Secretaría Nacional de Culturadel Ministerio de Desarrollo Humano.

Tomando a la DINAAR como el puente de contacto y acción entre el patrimonio cultural y las autoridades competentes de la defensa jurídica representada por la Secretaria Nacional de Cultura del Ministerio de Desarrollo Humano.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde el momento que, en un terreno cualquiera, se verifica la posible existencia de restos...
tracking img