Normas de higiene sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Higiene Sexual (psíquica y física)
Niños y Niñas:
1. Es importante que los padres consideren los genitales de sus hijos como una parte más de su cuerpo que deben asear con gentileza y con naturalidad, transmitiendo a sus hijos la aceptación de su cuerpo, que son personas y que deben auto cuidarse(aspecto muy importante, componente de su auto estima).
2. Desde bebélimpiar los genitales con un jabón neutro o de glicerina, en las niñas colocar crema entre los pliegues labios mayores y menores para evitar que se peguen.
3. En el varón aprovechar los momentos de higiene para retraer la piel del prepucio con cuidado dejando al descubierto el glande y colocar alguna crema especial como (crema cero o especial para niños) a través de un aplicador de algodón con locual se facilita que la piel ceda poco a poco y el acumulo de esmegma (producto de células muertas y microorganismos) que puede producir infecciones.
4. Se debe enseñar a las niñas a secarse con el papel sanitario de adelante hacia atrás.
5. Llamar a los genitales por su verdadero nombre desde pequeños y saber que ellos son dueños de su cuerpo y que nadie los debe tocar sin suconsentimiento (prevención del abuso sexual)
6. No compartir ropa interior, toallas, trajes de baño, objetos íntimos aun con sus hermanos y hermanas.
7. Tratar desde pequeños de usar ropa interior de telas de algodón preferiblemente y no demasiado ajustadas ni demasiado flojas.
8. Si se le enseña a lavar su propia ropa interior ya cuando están más grandecitos debe supervisarse que lohagan bien y que la ropa interior no debe ponerse húmeda, ni dejársela húmeda después de bañarse en playas, piscinas ni deportes. Mantener esa humedad en los genitales da lugar a la formación de micosis u hongos.
9. Los Niños aprenden también del ejemplo de sus padres al transmitirles confianza ellos se sentirán que pueden plantear desde pequeños cualquier duda o problema sin ser regañados nirecriminados que se les cree ( elemento fundamental para evitar el abuso sexual)
10. Transmitir la Importancia de la higiene de manos, uñas, sobre todo si se tocan sus genitales, preguntarles si se les ve en esa conducta si sientes picazón o alguna irregularidad en esa zona, a veces por parasitosis, hongos u otras infecciones puede haber prurito o picazón en la zona genital.
11. A veceslos niños pequeños tocan sus genitales porque se están descubriendo y las sensaciones que producen, hay que ver esto con naturalidad, distraerlos de esta conducta, preguntarles por que lo hacen para descartar problemas infecciosos y no recriminarlos ni juzgarlos sino orientarlos.
12. Uso de papel higiénico delicado.

Educación Sexual Prof. Luisa Martínez 2007-I

Adolescentesy adultos jóvenes, adultos mayores:
1. Baño y aseo diario sobre todo las jovencitas durante la regla vencer las falsas creencias de que durante la menstruación no hay que bañarse, todo lo contrario, hay que mantener mucho aseo.
2. Como parte del desarrollo en el joven y la joven, se aumenta la secreción glandular, mayor desarrollo y secreción de las glándulas sudoríparas, presencia devellos y acné. Todo esto produce a veces malos olores y mayor vulnerabilidad a las infecciones, lo cual amerita un mayor aseo de todas las zonas del cuerpo (incluyendo los genitales, evitar la humedad), no dejarse ropa interior, trajes de baño ni medias húmedas por mucho tiempo pues se acumulan bacterias y hongos.
3. Hablar mucho con los adolescentes, permitir que ellos puedan compartir enun clima de confianza sus problemas que le ocurren en esa etapa, como por ejemplo el momento en que le baja la regla a la chica, el momento en que el varón tiene las primeras emisiones de semen e incluso sus dudas sobre el inicio de la actividad sexual. Si los padres orientan adecuadamente a los adolescentes en esta etapa se evitarían tantos problemas por mala orientación de terceros, falta de...
tracking img