Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIVDADES

Los Costos son muy importantes en las empresas en la actualidad ya que ayuda a la toma de decisiones para objetivos futuros de la empresa.
Debido a la automatización y la fuerte competencia de los productos en el mercado ha surgido la necesidad de cambiar los sistemas de costeos, por esta razón se han desarrolladonuevos enfoques de costeo que ayuden a las empresas a reducir sus costos y lograr ventajas competitivas.

Sistema de Costeos Tradicionales
Costo Absorbente: Es el método en el cual el costo de transformación esta integrado por material directo, salarios directos y gastos indirectos fijos y variables de producción, osea que son costos que tratan de absorber dentro de un costo unitario de losproductos la mayor cantidad de gastos que sea posible.
En los Estados Financieros se ve reflejado el efecto que origina la incorporación del costeo absorbente,
Estado de costo de producción: Materiales directos, sueldos y salarios directos, gastos indirectos de producción fijos y gastos indirectos de producción variables.
Estado de Resultados: El CA (Costeo Absorbente) se asocia con el estado deingresos que hace énfasis en la utilidad bruta.
Balance General: Para valuar inventarios se consideran los gastos fijos tanto como los variables de producción, repercutiendo estos en el balance general debido a que aumentan los activos al considerar también los gastos indirectos de producción fijos.
Costeo Variable: Es un método de análisis de los gastos dividiéndolos en fijos y variables, el cualsolo los gastos que tienden a variar con el volumen de producción se cargan a los costos unitarios.
Los Costos fijos permanecen constantes por el simple hecho de contar con una capacidad instalada sin importar el volumen que produzca, por lo tanto los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta capacidad.
En los Estados Financieros el costeo variable se ve reflejado enla aplicación o incorporación de éstos en la siguiente forma:
Estados de Costos de Producción: Compuesto por materiales directos, salarios directos y son aplicados exclusivamente los gastos variables sin considerar los gastos fijos, por que provoca que se disminuya su monto.
Estado de Resultados: Se determina la diferencia entre el ingreso neto y los costos variables de producción de lo vendido,debido a que el costo de producción no incluye los gastos fijos al igual que el costo de distribución y administración.
Balance General: Se ve modificado en su renglón de inventarios al no incluir los gastos fijos, y así también afectando el capital de trabajo y el capital contable.
Este método no es autorizado por las autoridades fiscales, para efectos de la declaración de los ingresos y alefectuar el pago de impuestos.
La utilización de los costos variables modifica especialmente los sistemas de contabilidad, ya que se utilizan los mismos registros cuidando únicamente no incluir los gastos fijos.

Costeo Basado en Actividades
Es un nuevo costeo denominado costeo basado en actividades ABC (Activity Based Costing), el cual es un sistema que primero acumula los costos de cadaactividad en una organización y después aplica los costos de las actividades a los productos, los servicios u otros objetos del costos mediante el uso apropiado de factores relacionados con el origen de dichos costos.
Terminos mas utilizados:
Cost Drivers: Conductor de Costos
Out puts: Beneficios tangibles e intangibles
Pool: Costo de una actividad en particular.
Los objetivos del costeo basado enactividades son el conocer el costo de los productos en base a las actividades realizadas, rastrear costos indirectos, repartir estos costos indirectos a los productos que los originan, vigilar costos de los productos en lugar de asignarlos de manera arbitraria, etc.
ABC es un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio para la toma de decisiones estratégicas...
tracking img