Normas de inf. financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 16 de nuestra CPEUM, en su parte conducente, literalmente regula :
“ Art. 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.... “

FUNDAMENTACION Y MOTIVACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. De acuerdo con el artículo 16constitucional, todo acto de autoridad debe estar suficientemente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero que ha de expresarse con precisión el precepto legal aplicable al caso y por lo segundo, que también deben señalarse con precisión, las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto, siendo necesarioademás, que exista adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configure la hipótesis normativa. Esto es, que cuando el precepto en comento previene que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades o derechos sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento, está exigiendoa todas las autoridades que apeguen sus actos a la ley, expresando de que ley se trata y los preceptos de ella que sirvan de apoyo al mandamiento relativo. En materia administrativa, específicamente, para poder considerar un acto autoritario como correctamente fundado, es necesario que en él se citen: a).- Los cuerpos legales y preceptos que se estén aplicando al caso concreto, es decir, lossupuestos normativos en que se encuadra la conducta del gobernado para que esté obligado al pago, que serán señalados con toda exactitud, precisándose los incisos, subincisos, fracciones y preceptos aplicables, y b).- Los cuerpos legales, y preceptos que otorgan competencia o facultades a las autoridades para emitir el acto en agravio del gobernado.
La contribución de la tesis en cuestión radica enque regula que debe de entenderse por motivación, entendiendo por tal institución legal el deber jurídico de la autoridad fiscal de señalar las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que dan lugar a que la autoridad administrativa actué en la forma en que lo realiza, Concomitantemente, consigna la obligación de las autoridades hacendarias de fundar correctamente susactuaciones, debiendo indicar con precisión el cuerpo normativo en que se apoyan, es decir, la ley que les otorga la potestad que ejercen, así como los artículos, fracciones y, en su caso, incisos o subincisos de la misma y que resultan aplicables al caso específico. En este último aspecto he de decir que existen precedentes que estiman - desde mi perspectiva incorrectamente - que la autoridad nose encuentra obligada a definir incisos, subincisos ni fracciones, bastando la cita legal del precepto normativo para que se repute correctamente fundado un acto de autoridad, empero, tal afirmación no puede aceptarse toda vez que viola directamente el contenido del artículo 16 de la Carta Magna y las garantías de certidumbre y seguridad jurídica contempladas en nuestra Ley Fundamental, desdeluego, en perjuicio de nosotros como gobernados y contribuyentes. Baste con hacer la simple referencia, destacando su falta de sustento jurídico y lógico.
Complementariamente, dice el precedente en cuestión, se hace necesario que se indiquen los fundamentos jurídicos que otorguen competencia y facultades a la autoridad tributaria para emitir el acto administrativo de que se trate.Consecuentemente, es clara la relevancia de la jurisprudencia que se analiza y la aplicación y vigencia que a la fecha posee. Continuando con la reflexión que aquí se hace, es inevitable citar el contenido de la siguiente tesis de jurisprudencia :

MOTIVACION. Cuando en una resolución de la autoridad administrativa se expresan con precisión las circunstancias especiales, razones particulares o causas...
tracking img