Normas de información financiera

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF A-1 MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVO: Esta norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el Marco conceptual y las NIF particulares.  ALCANCE: 1) Es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF. 2) La multiplicidad de participantes enla actividad económica, y su diversidad de interés, determinan que la información financiera sea de uso aplicación general, y por lo tanto debe ser útil para los diferentes interesados. 3) Desde este punto de vista, El CINIF emite las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.

Normas deinformación Financiera

LAS NIF, SE CONFIRMAN DE 3 GRANDES APARTADOS
 Marco Conceptual  NIF particulares  INIF
1.- MARCO CONCEPTUAL: Se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales proposiciones particulares, como sigue: a) Postulados Básicos: Son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen elambiente bajo el cual debe operar. Inciden en la identificación, análisis, interpretación, capacitación, procesamiento y finalmente en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos , que lleva a cabo a que afectan económicamente a una entidad.

El postulado que obliga a la capacitación es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimitaal ante, es el de entidad económica y que asume su contabilidad es el de negocios en marcha. b) Necesidades y Objetivos de los Estados Financieros: Se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga en esta. Los estados financiero deben permitir alusuario generalmente evaluar: 1. El comportamiento económico –financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como, su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. 2. La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamiento adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad comonegocio en marcha.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general son: 1. El balance general, también llamado estado financiero o estado de posición financiera. 2. El estado de resultados , para entidades lucrativas o , en su caso, el estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos. 3. El estado de variaciones en el capitalcontable, en el caso de entidades lucrativas 4. El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera. Cada entidad debe emitir uno de los estados, atendiendo a lo establecido en NIF particulares. C) Características cualitativas de los estados financieros: Debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisionesde los usuarios generales. La utilidad como características fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican. 1. Características primarias 2. Características secundarias.

La características cualitativas de losestados financieros son: 1. La confiabilidad a la que se encuentran asociados como características secundarias: la veracidad, la representación, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente. 2. La relevancia, a la que se encuentran asociados como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa. 3. La comprensibilidad 4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera
  • Normas internacionales de información financiera
  • normas de información financiera 2013
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • Normas de informacion financiera
  • Normas de información financiera
  • Normas de informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS