Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/nic.htm

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contablesadoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual del Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estadosfinancieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben elnombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera".

Estructura de las NIIF

Las NIIF sonconsideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las normas internacionales de Información Financiera comprenden:

• Normas internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
• Normas internacionales de contabilidad (Normas antes de 2001)
• Interpretaciones NIIF (Normasdespués de 2001)
• Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

¿Cuáles son los objetivos de estas Normas?

1. El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.

2. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitanla comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información. Son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Principales NIIF

* NIIF 1 Adopción por primera vezde las NIIF
* NIIF 2 Pagos basados en acciones
* NIIF 3 Combinaciones de negocios
* NIIF 4 Contratos de seguros
* NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas
* NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales
* NIIF 7 Instrumentos financieros
* NIIF 8 Segmentos operativo.

ADOPCIÓN DE LAS NIIF A NIVEL INTERNACIONAL

LasNIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Rusia, Sudáfrica, Singapur y Turquía. Al 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligaran el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptacióna las legislaciones nacionales de los distintos países.

Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad...
tracking img