PRINCIPIOS RECTORES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRATIVA
Las Administraciones Públicas están integradas por una serie de órganos o unidades de actuación a los que, en virtud del principio de división del trabajo, el ordenamiento jurídico asignauna parte del total de las competencias que corresponde a la organización en su conjunto. Los órganos administrativos comprenden, por tanto, esa esfera de competencias y los elementos personales y materiales necesarios para su realización.

Envirtud del principio de unidad del Estado, la Constitución ha establecido una serie de criterios o principios rectores de la organización de todas las Administraciones Públicas: son los principios de jerarquía , descentralización , desconcentración ycoordinación (art. 103.1 CE). Respetando tales principios, corresponde al legislador estatal regular el núcleo de lo que constituye la normativa básica de toda organización administrativa, y al propio legislador estatal o al de cada Comunidad Autónomafijar las bases de la estructura organizativa de la respectiva Administración, leyes que se remiten, para una concreción más detallada, a las decisiones del Gobierno (estatal o autonómico) o de algunos de sus miembros. En el ámbito de lasCorporaciones Locales, la configuración básica de la organización administrativa viene contenida en leyes estatales y autonómicas, pero la configuración más pormenorizada corresponde efectuarla a las propias Diputaciones y Ayuntamientos.

COMPETENCIAADMINISTRATIVA
La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un órgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del órgano, de maneraque cuando éste sea titular de los intereses y potestades públicas, será competente.

Vulgarmente, el término suele ser objetivizado, equiparando la noción de competencia con la de interés. Así, por ejemplo, se suele decir que las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Principios rectores de la organización administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-De-La-Organizaci%C3%B3n-Administrativa/1676139.html

MLA

"Principios rectores de la organización administrativa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-De-La-Organizaci%C3%B3n-Administrativa/1676139.html>.

MLA 7

"Principios rectores de la organización administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-De-La-Organizaci%C3%B3n-Administrativa/1676139.html>.

CHICAGO

"Principios rectores de la organización administrativa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Rectores-De-La-Organizaci%C3%B3n-Administrativa/1676139.html.