Normas de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 2

Normas de Información Financiera

Razón de ser
Desde su inicio, la regulación contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte técnico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre. El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) delConsejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar el objetivo antes comentado así como mantener estándares de la más alta calidad posible.

La NIF A-I, Estructura de las Normas de Información Financiera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marcointegral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF)

El órgano responsable de emitir las NIF es el CID del CINIF.

¿Que son las NIF?
Las NIF comprenden un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, esto es, conceptos generales ynormas particulares, emitidos o adoptados por el CID, que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CID, abierto a la observación yparticipación activa de todos los usuarios e involucrados en la información financiera.

¿Porque son importantes?
La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración ypresentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, la discrepancia de criterios que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno. Surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a lascondiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice, teniendo como principal objetivo la generación de información financiera comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas, que sirva a los objetivos de los usuarios generales de lainformación financiera.

Órganos responsables de la normatividad

Finantial Accountant Standar board "FASB" “USA”

International Accountant Standar Board "IASB" “INTERNACIONAL”


¿Cual es su estructura?

La NIF A-l establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado "marco conceptual", sino también, "normas particulares",que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un
lugar y momento determinados.




Marco Conceptual

El marco conceptual es un sistema coherente de objetivos y fundamentosinterrelacionados, agrupados en un orden lógico deductivo, destinado a servir como sustento para el desarrollo de las NIF particulares y como referencia en la identificación de la sustancia económica de las operaciones y eventos que afectan a una entidad para su reconocimiento contable.

El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:

a) permitir un mayor entendimiento acerca...
tracking img