Desempleo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Article Excerpt
El análisis habitual de los costos en empleo de una rigidez laboral es bastante sencillo: en la medida en que una rigidez en el mercado laboral (digamos una mayor indemnización en caso de despido) eleve d costo de contratar mano de obra por parte de la empresa, el empresario naturalmente dejará de contratar trabajadores cuya productividad no compense el alza en costos. Porotra parte, la mayor rigidez que vive el empleador es interpretada por el trabajador como una mayor estabilidad (por cierto, sólo una vez conseguido el empleo). Como tanto el empleo como la estabilidad son deseables, cada sociedad debe tratar de combinar estos objetivos (mayor empleo y mayor estabilidad) en dosis razonables. ¿Cuál es la dosis correcta? Una manera de abordar este tema es comparar aChile con sus competidores en el ámbito laboral.

EL ARGUMENTO A FAVOR

Los informes del IMD-Universidad de Chile muestran que en los últimos años Chile ha estado muy bien ubicado en cuanto a su competitividad, en torno al lugar 20 del mundo entre los 59 países estudiados (Cuadro 1). Chile está en un lugar parecido a Corea e Irlanda, dos economías emergentes de interés para nosotros, ydetrás de países avanzados también ricos en recursos naturales (RRNN) como nosotros, que lograron desarrollarse a partir de sus RRNN, y por lo mismo de gran interés para nosotros.

Como muestra el Cuadro 2, Chile no sólo está entre los países de mayor competitividad, sino que también está entre los países con relativamente mayor libertad económica, ocupando el lugar 20 entre 123países (según el Fraser Institute de Canadá). Sin embargo, en cuanto a flexibilidad laboral Chile tiene una competitividad mediocre: está en el lugar 30 de 59 países (IMD), y en el lugar 66 de 123 países (Fraser Institute, 2002).

Tal vez por esta mayor rigidez laboral, el desempleo en Chile, sobre todo el juvenil, haya sido tanto mayor que el de EE.UU. y de Europa en los años 90 (ver el Cuadro3, p.32).

LAS DUDAS

Mas ¿cuán importante sería una mayor flexibilidad para la competitividad y el empleo de Chile? En efecto, si una mayor flexibilidad laboral sólo mejorara marginalmente el empleo y nuestra competitividad, tal vez no valdría el costo en mayor inestabilidad. Pues la estabilidad es un valor no sólo para el trabajador sino, inclusive, para el empleador.

De hecho, alexaminar la relación flexibilidad laboral y competitividad (ver: Figura 1) se comprueba una relación positiva, pero bastante tenue. Si bien EE.UU. tiene mucho más flexibilidad laboral y también es mucho más competitivo que Chile, Finlandia, Alemania y Suecia tienen mercados laborales mucho más rígidos que Chile y, no obstante ello, son más competitivos que Chile. Del mismo modo observamosque Taiwán, Dinamarca y Noruega son bastante más competitivos que Chile pese a que no gozan de una flexibilidad laboral mayor que Chile. Esto sugiere que la rigidez laboral de estos países no ha sido un impedimento serio para su competitividad.

[FIGURA 1 OMITIR]

Segundo, si es que el mercado laboral chileno de verdad sufriera de rigideces serias, habría una baja rotación laboral, puesnuestras empresas serían reacias a contratar hasta estar bien seguras de contar con una sólida demanda para su producto. Sin embargo, la rotación laboral resulta ser elevadísima en Chile. Por ejemplo, en los primeros 15 meses del nuevo seguro de cesantía (octubre de 2002 a diciembre 2003), 1.300.000 personas fueron contratadas en trabajos nuevos por las empresas, pese a que el incremento en elempleo asalariado neto en ese período sólo creció en 100.000 (por tanto otros 1.200.000 perdieron su trabajo). Tan elevado ritmo de contratación y despido en un período tan breve es indicativo de una flexibilidad laboral elevadísima, muy superior a la que normalmente se piensa.

Concluimos que si bien una mayor flexibilidad puede reducir algo el desempleo y elevar la competitividad,...
tracking img