Normas de iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Jonathan walimen

Materia: dibujo asistido por computadora

Semestre: primer semestre

Docente: Ing. Magali Huesca herrera

Unidad i
Tema: 1.1 normas para la elaboración e interpretación del dibujo

introducción

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir lascaracterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidadrepercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.
Este trabajo muestra la normalización que se debe emplear en la materia del dibujo técnico, muestra reglas básicas importantes que se deben de tomar en cuenta para que no haya confusiones posteriores.

Las Normas de representación: Son las que indican en el Dibujo los tipos de líneas, el formato, el tipo de texto, etc.En general la forma de representar el dibujo.

Las Normas de dimensiones: Se refieren a la acotación, si la pieza tiene tolerancia (dimensional o geométrica), cuales son sus dimensiones.

Las Normas de designación: Se refieren a la forma de nombrar a los elementos y concierne principalmente a los elementos normalizados (chavetas, tuercas, tornillos, arandelas, pasadores, etc.)

Las normasISO de dibujo técnico relativas a las tolerancias geométricas permiten definir Elementos de referencias y zonas de tolerancia dentro de las que se deben encontrar la geometría Afectada por tolerancia. La definición funcional de las piezas conduce a resolver problemas no Abordados por las normas ISO. Las normas más útiles para los propósitos del dibujo son las que corresponden a símbolos gráficos,símbolos literales, designación de referencias, abreviaturas, códigos de colores y diagramas.

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para normar los procesos. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de susprocesos.
ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

Dentro de los estándares internacionales elaborados por dichaorganización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calida, a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales, dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a lainstalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad. La implementación de estas normas y su constante vigilancia permite la obtención de certificados que garantizan estándares de calidad brindando a las empresas una serie de ventajas competitivas.
Por eso la importancia de que enlos procesos de diseño y dibujo de planos técnicos, se tomen en cuenta las normas ISO, que permitirán definir un estándar, evitando así una redundancia de tiempo en la generación de los mismos y permitirá que el proceso de compartir planos sea óptimo, aprovechando parte de los mismos o en su totalidad, para iniciar nuevos proyectos

NORMAS DIN

DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche...
tracking img