Normas de la auditoria generalemte aceptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la auditoriaTEMA 1.- INTRODUCCION: EL CONCEPTO DE “MODERNIZACION

MODERNIZACIÓN Y CAMBIO SOCIOPOLITICO.

Concepto de modernización: son las consecuencias sociales y políticas generadas por el crecimiento económico que por entonces tenía lugar en los países en vías de desarrollo y aquellos otros del llamado tercer mundo recientemente desc olonizados, muchos de los cuales sólo alcanzaron laindependencia política plena tras la segunda guerra mundial. Y entre tales secuelas de crecimiento económico moderno se citaban la industrialización, la emigración del campo a la hacienda, la urbanización, la alfabetización, la nula escolarización, la caída de la mortalidad y después de la fecundidad, el crecimiento de los medios de comunicación de masas y, por último, el llamado desarrollo político,entendido como democratización al estilo occidental.

Todo esto al traducirse a la sociología política durante los años cincuenta y sesenta, dio lugar a la escuela llamada de desarrollo político, basada en funcionalismo parsoniano y que postula la existencia de una especie de determinismo socioeconómico con el cual, conforme se desarrollaba el proceso de modernización, progresivamente susefectos se trasladarían al subsistema político, induciéndose en consecuencia una tendencia a hacienda democratización.

Sin embargo, las optimistas esperanzas de progresiva occidentalización del llamado tercer mundo, sólo posibles durante la larga época que el llamado crecimiento del comercio mundial, y por tanto de las oportunidades de desarrollo, que se abrieron durante los años cincuenta, prontose acabarán, al detenerse y a fines de los años sesenta el ciclo alcista de la economía mundial.

Desde un punto de vista metodológico, la teoría de la modernización a sufrido críticas devastadoras. Y entre el cúmulo de cuestiones problemáticas nos limitaremos a seleccionarlas en tres: la del sentido del cambio, la del control de los cambios y la del origen del cambio.

La primera modernizaciónhistórica se identifica con lo que se ha llamado metafóricamente el milagro europeo. Así, la construcción del estado y la construcción del mercado son los dos procesos esenciales de la primera modernización histórica. El estado nación europeo se va constituyendo de modo muy distinto y con cronologías muy diferentes según la región de que se trate, lo que incluye ejércitos, haciendas públicas,sistemas recordatorios y jurisdicciones reguladoras son muy diversas entre sí.

No obstante, para la muy diferente naturaleza de una u otra institución. El estado siempre es obligatorio (quien con el imperio de la ley), jerárquico (establecer relaciones de autoridad y subordinación), centralizado (poseen un la capital y promulgar normas, que emite moneda, que acabó de impuestos y redistribuciónrecursos) y cerrado (disponen de fronteras externas claramente definidos, más allá de las cuales carecen de pobres). En cambio, los mercados son instituciones voluntarias, y unitarias, distributivas o descentralizadoras y abiertas. Ahora bien los estados y los mercados se interpenetran mutuamente, aunque no coincidan entre sí.

El sistema de Estados.

He aquí las tres versiones posibles de lamodernización histórica europea que pudo ser un subproducto:

1º.- De la centralización endógena de los estados: que atiende al surgimiento donaciones internas de cooperación o del mercado, como resultado de la pacificación impuesta mediante la centralización política.

2º.-De la competencia bilateral entre los estados: que atiende a lo necesita el desarrollar la capacidad de inmovilizaciónmilitar interna, respuesta al desafío exterior.

3º.-De la pertenencia y estratégica al sistema multilateral de Estados: que atiende a la capacidad de que sea y fundan de unos Estados abocados las innovaciones políticas, económicas, culturales que surgen como resultado de las naciones tanto que estrecha interdependencia como de competición generalizada que simultáneamente se establecen entre todos...
tracking img