normas de los aceros

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
La clasificación es la identificación específica de cada grado, tipo, o clase de acero dado por un número, letras, símbolos, nombre, o su combinación para la completa designación de un acero en particular. Dentro de la industria esta clasificación tiene una vital importancia y un uso específico por ejemplo el grado es usado para denotar la composición química, el tipo es usado para indicar elnivel de desoxidación, y la clase es usada para describir alguna otra cualidad, como el nivel de resistencia o una superficie pulida etc.
Existen varias maneras de clasificar los aceros las principales son de acuerdo con su composición, de acuerdo con su utilización, de acuerdo con su calidad.
De acuerdo con su composición se pueden dividir en acero al carbono y aceros aleados Según su utilizaciónse pueden dividir en varios grupos estructurales, aceros al carbono para herramienta, aceros para propósitos especiales. De acuerdo con la calidad los aceros se clasifican según el proceso de producción y van desde los aceros de calidad ordinaria obtenidos por proceso Bessemer, los de horno eléctrico, hasta los aceros de elevada calidad que se producen por refusión en electro-escoria o métodosmás refinados para obtener aceros para herramienta.
Como la micro estructura del acero determina la mayoría de sus propiedades y aquella está determinada por el tratamiento y la composición química; uno de los sistemas más generalizados en la nomenclatura de los aceros es el que está basado en su composición química.
Todos los países y muchas instituciones tienen sistemas para clasificar losaceros. Los más usados en nuestro medio son las especificaciones de la American Society for Testing and Materials (ASTM) y American Iron and Steel Institute (AISI). Las normas del instituto Colombiano de normas técnicas (ICONTEC) en gran parte están basadas en las mencionadas anteriormente.
En el sistema AISI-SAE, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primer digito especifica la aleaciónprincipal, el segundo modifica al primero y los dos últimos dígitos, dan la cantidad de carbono en centésimas. En algunos aceros al cromo de alto carbono hay números de cinco dígitos, los tres últimos dan el porcentaje de carbono.

SAE
La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber:
-Aceros al carbono;
-Aceros de media aleación;
-Aceros aleados;-Aceros inoxidables;
-Aceros de alta resistencia;
-Aceros de herramienta, etc.
-ACEROS AL CARBONO:
La denominación que emplea la normativa SAE para los aceros al carbono es según el siguiente esquema:
SAE 10XX, donde XX indica el contenido de Carbono (C).
Ejemplos:
SAE 1010 (con un contenido en carbono entre 0,08 - 0,13 %C)
SAE 1040 (0,3 - 0,43 %C)
Los demás elementos que puedan estarpresentes no están en porcentajes de aleación al ser pequeño su valor. Así, los porcentajes máximos para los elementos que a continuación se indican son:
Contenido P máx. = 0,04%
Contenido S máx. = 0,05%
Contenido Mn =
0,30 - 0,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C)
0,60 - 0,90% para aceros de alto carbono (>0,60%C) y aceros al C para cementación.
Por otro lado, dentro de los acerosal carbono, según su contenido, se pueden diferenciar los siguientes grupos:
•Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015)
Estos aceros son usados para piezas que van a estar sometidas a un conformado en frío.
Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformación y terminación superficial.
Son adecuados para soldadura y para brazing.Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en frío. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si después del conformado en frío se los calienta por encima de 600ºC.
•Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030)
Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, pero menor capacidad de deformación. Son los comúnmente llamados aceros de cementación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero normado
  • Normas Tecnicas Del Acero
  • Aceros Segun Norma Iso
  • Normas Acero Mx
  • Conozca el listado de Normas Nacionales del Acero
  • Norma ASTM para la probeta de acero
  • NORMAS DE ACEROS
  • normas aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS