por que se corrompen los los servidores publicos

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA SALUD INSTITUCIONAL
FUNCIÓN PÚBLICA: ÉTICA Y LIDERAZGO
ENSAYO
¿POR QUÉ SE CORROMPEN LOS SERVIDORES PÚBLICOS?
PROFRA: DANIELA RUIZ CORELLA
ALUMNO: HAIZA GUADALUPE SOBERANES MONTOYA
HERMOSILLO, SONORA A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.
RESUMEN
El artículo se enfoca principalmente en dar a conocer por qué se ha incrementado la corrupción, mediante dos causasprincipales: externa (en relación al entorno) y la interna (ser humano). Cuando los valores se ausentan de la vida pública aparecen de inmediato conductas contrarias a la ética, basadas en antivalores, las cuales cobran importancia en la vida política y en la gestión pública.
La corrupción es algo inherente en el ser humano, que existirá siempre, cualquiera que sea el sistema político y la épocahistórica; y ha llegado a ser considerada de endémica en todas las formas de gobierno.
Se define a la corrupción como “acción y efecto de corromper o corromperse” según la Real Academia Española (RAE) y se afirma que ésta no pertenece a un sector en particular, se puede presentar en el público, social o particular.
Dentro de los factores que favorecen la corrupción se encuentran los externos (que sedividen en cuatro tipos: políticos, económicos, administrativos y sociales) y los internos (la codicia, avaricia, anhelo de poder y vacío existencial). Tanto las causas internas como externas al individuo que fomentan la corrupción, funcionan de manera recíproca como resultado de la interacción del sujeto con la sociedad. El hombre y la sociedad se acompañan siempre. El hombre es lo que piensa, loque realiza cada individuo es resultado de lo que está en su pensamiento, ésta es la fuente de las actitudes y comportamientos. Para evitar conductas antiéticas es importante sanar los pensamientos, cultivar actitudes provechosas estableciendo condiciones para abrir, ampliar e incrementar la conciencia.
El papel que tiene la corrupción atenta contra la esencia del servicio público en la medidaque, deliberadamente, el político y el funcionario traicionan la gestión de los intereses colectivos.
INTRODUCCIÓN
El eje principal del artículo es conocer por qué se ha incrementado la corrupción y las diversas conductas antiéticas en los gobiernos y administraciones públicas contemporáneas. Se encuentran en dos causas principales: la primera es la de origen externo al individuo como resultadodel contexto en que éste se desempeña; y la otra es la de origen interno o inherente al ser humano. En ambos tipos, las causas influyen, seducen o arrastran a la realización de actos corruptos.
Es importante mencionar que la sociedad contemporánea se encuentra ante un vacío de sentido, valores y normas, que no sólo afecta a los individuos, sino que constituye un problema político de enorme magnitud(Kung, 2000, 25). Es entonces que cuando los valores se ausentan de la vida pública aparecen de manera inmediata conductas contrarias a la ética, basadas en antivalores, lo que es de suma importancia en la vida política y la gestión pública.
El individualismo, la competencia o la acumulación de bienes materiales de forma extrema, contribuyen a la fragmentación y al desequilibrio del trabajocolectivo en las instituciones públicas debido a que los individuos impulsados por estos principios realizan diversas acciones sin importar la legalidad y las consecuencias de estas acciones con tal de conseguir sus propósitos.
DESARROLLO DEL TEMA
En la mayoría de los países del mundo, la corrupción se ha expandido y establecido que ya se considera una característica. Existen diversos organismoscomo Transparencia Internacional (TI), la Oficina contra el Soborno perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea (OLAF) que estudian, le dan seguimiento e intentan controlarla.
La corrupción es una actividad que existe desde hace mucho tiempo y que ha acompañado al hombre en su desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Se Corrompen Los Funcionarios Públicos
  • El servidor policial, es un servidor público
  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS